Agresión escolar: Sin respuestas desde el Ministerio

San Juan

La escuela Paso del Valle Hermoso ubicada en Chimbas fue noticia durante todo el día de ayer por la violencia de una madre y su hija contra una maestra y el personal policial. Tras 24 horas del suceso,  las autoridades ministeriales aún no dan su opinión.




Muda. La Ministra de Educación local no habló ante los medios tras conocerse un nuevo caso de violencia escolar.

 

El hecho sucedió ayer en la mañana pero continúan las repercusiones porque  nadie puede explicarse  cómo es que cosas como estas pueden estar pasando en un ámbito de aprendizaje, de respeto, con normas y de ejemplo de civilización como es el ámbito escolar por excelencia.


Al conocerse el hecho surgen muchos interrogantes. ¿Qué está pasando en la sociedad? ¿Dónde quedó el respeto por los superiores como es un docente, cuyo trabajo históricamente ha sido prestigioso por su deber de formar ciudadanos? ¿Dónde quedaron los valores? Que sucedan hechos de violencia absurda, irracional e incompresible como este son síntomas de que la sociedad necesita cambios profundos.


Hoy la planta docente de la escuela Paso de Valle Hermoso no quiso asistir por miedo a represalias, quedaron consternadas luego de los hechos ocurridos, aunque aseguran que no es la primera vez que suceden, sólo que ayer se traspasaron los límites. Por ahora están a cargo de los pocos alumnos que asistieron el Director del establecimiento y la Supervisora de la zona. Las autoridades ministeriales, para no perder la costumbre, se llamaron a silencio y cómo dice el antiguo refrán, “el que calla otorga”. Al no hacer referencia como corresponde a los continuos hechos de violencia que se produjeron en las últimas semana en la provincia, dan a entender que están superados y no saben qué hacer, de lo contrario la toma de medidas debería ser inmediata.


Quien sí se manifestó al respecto fue el intendente de Chimbas, Mario Tello. Del establecimiento dijo que “es una escuela con conflictos que tiene guardia policial permanente. También sufrieron muchos cambios en cuanto al personal de portería”. Además, aseguró que se puso en contacto con el Ministerio de Educación por la situación conflictiva del establecimiento. “En algún momento pedí que se abordara por parte del Ministerio de Educación, pero en algún momento la señora Ministra marcó los límites en cuanto a nuestra participación”.


Más de allá de marcar límites desde el Ministerio deberían empezar a actuar, y si es necesario en conjunto con las autoridades municipales para lograr una solución de fondo. Finalmente el Intendente dijo que intentará comunicarse hoy con la Ministra para que “se coordinen las tareas con la Municipalidad y nos permitan acceder abiertamente en estas situaciones, sobre todo por el gabinete psicológico”.

No se puede seguir mirando a un costado porque las cosas siguen pasando y son cada vez más graves los hechos de violencia escolar que ocurrieron en las últimas semanas. El Estado debe comprometerse efectivamente para que las soluciones de fondo lleguen y en forma inmediata.

Te puede interesar
Lo más visto