Ayer se presentó La Propia Mirada, el film que coordinó Florencia Kirchner

San Juan
Barrio Teresa de Calcuta Pocito
Barrio Teresa de Calcuta Pocito
Anoche alrededor de las 20:00 horas se presentó el film La Propia Mirada, en las salas del Cinemacenter. Cómo ya se anunció, este material consta de 6 cortometrajes realizados por ciudadanos de 6 barrios de Argentina, entre los que se encuentran 2 de San Juan: Barrio Villa Paula Albarracín de Sarmiento y Barrio Teresa de Calcuta.

Barrio Teresa de Calcuta - Pocito

 

El film es una producción auspiciada por el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Cine con Vecinos. Una de las notas color de La Propia Mirada es que su coordinadora fue Florencia Kirchner.

La noche de apertura del festival, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, nadie notó la llegada de Florencia Kirchner. No entró por la alfombra roja donde la esperaban todos los periodistas, pero luego apareció sentada en las filas reservadas para el elenco de La Propia Mirada. Lo mismo sucedió ayer para la presentación del film, ya que no la vieron pasar.

La proyección se presentó sin inconvenientes y con mucha alegría. Estuvieron presentes las autoridades de Gobierno, provinciales y nacionales, directivos del UNASUR, realizadores y protagonistas de los cortometrajes, entre los que se encontraban los barrios sanjuaninos, y un público sumamente interesado en lo que veía.

 


Barrio Villa Paula
Barrio Villa Paula

 

La idea de La Propia Mirada, según cuentan las reseñas cinematográficas y según lo que trasmitió, fue desde un comienzo “ceder” la cámara, ese artefacto que ha logrado “mostrar” durante tantos siglos diferentes construcciones de la realidad del mundo. “Lamentablemente las posibilidades de  acceder al lenguaje y a la cámara no ha sido algo igualitario”, reza la editorial de Florencia Kirchner en uno de los folletos – libro presentado por UNASUR. Por este motivo, se intenta cubrir esa necesidad simplemente cediendo la Cámara a estos 6 barrios, para que ellos mismos decidan sus recorridos y muestren su realidad, desde el acceso a lo técnico, que ya es un gran paso.

“Me gusta ir a los barrios y creo que todos tienen que tener acceso a las mismas cosas que tiene la clase media y la clase alta”, aseguró Florencia Kirchner.  Cuando la joven llegó los periodistas corrieron a su alcance para sacarle algunas palabras. Al preguntarle sobre la relación de la producción que coordinó, con la política, indicó que “va más allá de la política, es social, es un deber de todo ciudadano, no solamente de la política”.

En fin, aunque Florencia se guardó algunas palabras, se logró, nuevamente, otro de los objetivos del UNASUR, presentar este film que guste o no, marca una nueva “mirada” con respecto a la construcción de la realidad, los reflejos de la misma, y sobre todo, la participación plena de los protagonistas.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.