La Católica cumple 60 años y su Rectora recuerda sus inicios

San Juan
Universidad Católica de Cuyo
Universidad Católica de Cuyo
Hoy se conmemoran 60 años de la creación de la Universidad Católica de Cuyo, luego de comenzar como Instituto Universitario. En este contexto, la UCC llevará a cabo la celebración por el aniversario esta tarde a las 18:00 hs. con una misa, seguida de un acto protocolar. Ante el caso, la doctora Isabel Larrauri, rectora de la UCC, expresó sus agradecimientos y brindó detalles de lo que es la Católica “hoy”.

Aniversario. La Facultad de Psicología es parte de los festejos de los 60 años de la casa de altos estudios.

 

“Si pensábamos en aquel momento que las familias locales hacían un gran esfuerzo, porque para tener un título, sus hijos debían desplazarse a Córdoba. Por eso comenzamos a contar con Derecho, Contador Público, Psicología. Luego se creó la Escuela de Enfermería, de San Juan y San Luis, ambas de la UCC”. Así lo afirmó la doctora Larrauri, danda mérito a la UCC de haber brindado la posibilidad en San Juan de acceder a ciertas carreras, y agregó que “la Universidad crece como crece la provincia, la región, el país. Trabajamos mancomunadamente, no sólo con la UNSJ que tenemos relación, sino con todas las universidades del país y Chile”.

De la misma manera, la Rectora aseguró que “pensar en universidades encerradas en sí mismas es pensar en una utopía”. “La universidad, si bien tiene una identidad y perfil propio, toda universidad es de perfil público. Se trabaja en red, en sociedad, porque es la única manera que avance el conocimiento”, indicó.

Con respecto a los intercambios, Larrauri afirmó que existen convenios con la UNSJ, Canadá, Navarra, Chile, y forman parte de la Red Andina de Universidades, además de poseer convenios de cooperación con universidades españolas.

De la misma manera, se refirió a la demanda de carreras, y expresó que “tenemos fuerte demanda en las áreas de salud, en Psicología, además de demandas en posgrado en áreas tradicionales de Economía y Derecho”. “Los posgrados están teniendo un desarrollo muy pronunciado”, sostuvo la funcionaria universitaria.

Además, la Rectora de la UCC recordó que hace poco se inició la Maestría en Desarrollo Minero, la que superó las expectativas en cuanto a cupo y “ya están solicitando lugares en Chile, Perú y provincias argentinas”.

Finalmente, señaló la necesidad de consolidar el sistema de enseñanza a distancia. “Trabajamos en eso, aunque requerirá una tarea que se prolongará 10 o 15 años, porque requiere un cuidadoso proceso de invertir las tareas”, concluyó Larrauri.
Te puede interesar
Lo más visto