El humo provocó la suspensión del vuelo de la Selección de Hockey

San Juan
Aeropuerto de San Juan
Aeropuerto de San Juan
Ayer, medios locales anticiparon la presencia de una especie de “humo” en el cielo sur este de la provincia. Efectivamente, el humo negro provenía de la quema de neumáticos, aceite y alquitrán, lo que produjo la suspensión del vuelo de la Selección Argentina de Hockey a Buenos Aires, con destino al Mundial de Angola.

Suspendido. El vuelo de ayer no partió por quemas de agricultores que afectaban la visibilidad.

 

Las quemas provinieron de emprendimientos agroindustriales de 9 de Julio y 25 de Mayo, como método atenuante de los efectos de las heladas, para proteger las cosechas. Ante esta situación, equipos de Medio Ambiente realizaron inspecciones en diferentes emprendimientos, que generaron alrededor de 20 actas de infracción que se presentaron a los Jueces de Paz y Faltas.

“Hubo tres cuerpos de inspectores de Medio Ambiente en 9 de Julio, 25 de Mayo, Médano de Oro y Pocito”, aseguraron medios locales. Además, al parecer hoy siguieron los incendios y disminuyó la visibilidad en gran medida. En ese sentido, Yalia Daroni, secretaria de Desarrollo Sustentable de la Provincia, aseguró que hoy salieron los operativos de la Secretaría de Medios Ambiente y de la Policía Ecológica.

De la misma manera, enfatizó en “lo complicado” de la situación. “El productor está en situación de perder su producción por las heladas, entonces esta práctica tradicional de la quema se repitió y se notó con más intensidad. En una finca encontramos 300 tachos de aceite para las quemas”, indicó la funcionaria.

Con respecto a las inspecciones, Daroni aseguró que en muchos casos los propietarios agricultores “se negaron”, por lo que directamente “se hizo parte al Juzgado de Paz”. De la misma manera, la Secretaria de Desarrollo Sustentable aseguró que “se actualizaron las multas, de todas formas es una contravención, las multas no son demasiado elevadas”. “Los montos ascienden a $3.000 y de ahí en más pueden llegar hasta la clausura. O por la gravedad de la falta o por reincidencia, se recurre a clausura”, manifestó.

Finalmente y con respecto a la situación que viven los agricultores debido a las condiciones climáticas, Daroni señaló que “en nosotros está el compromiso de buscar alternativas, para estas situaciones de heladas que ocasionan pérdidas importantes en la provincia”.
Te puede interesar
Lo más visto