El Leoncito, cada vez más cerca de ser sede de un megaproyecto astronómico

San Juan
El cielo de Calingasta y sus bondades astronómicas atraen cada vez más al mundo. Esta vez, el intendente del departamento, Robert Garcés, informó sobre la visita de un especialista español para realizar observaciones en el cielo y trabajar sobre la contaminación lumínica. Además, enfatizó en el concurso en el cual El Leoncito podría ser sede de un megaproyecto para la instalación de una red de telescopios de lectura remota.

En carrera. El complejo astronómico de Barreal apunta alto en sus aspiraciones.

 

“Esta visita, por razones de fuerza mayor no se pudo dar antes. Anoche conversamos por teléfono con el especialista y se entusiasmó mucho en venir. La observación que pudo hacer fue antes de salir la luna llena. No es la primera vez que viene desde España a nuestra provincia, y tenemos que trabajar juntos”. Así explicó Garcés la visita de un importante astrónomo español a sus pagos. Además el Jefe comunal aseguró que en la reunión de esta tarde “la idea es trabajar mucho sobre la contaminación lumínica”.

Con respecto al megaproyecto de telescopios, que genera cada vez mayor expectativa, el Intendente de Calingasta manifestó que “esta semana nos tuvieron con una tarea bastante ardua”. “La gente de energía atómica nos marcó 3 o 4 puntos más, con coordenadas, para tomar fotografías. Tuvimos que mandar fotografías porque mañana martes hay una reunión en Varsovia. Tenemos más optimismo, porque sacaron de la agenda los puntos que estaban por encima de los metros sobre el nivel del mar”, indicó.

Además, el líder calingastino agregó que su departamento tiene al menos tres puntos elejados de la contaminación lumínica, requisito elemental a la hora de elegir un lugar para la instalación del proyecto. “Uno está más cerca de Caposo, otro más cerca de la zona de la Alumbrera, y otro cerca de Tamberías”, indicó.

“Tuvimos que trabajar con motos enduro, meternos adentro. Ayer en la mañana también hicimos lo mismo. Vamos a tratar de cumplir y poner todo. Decidimos poner todo lo que esté en las posibilidades de la Municipalidad, es todo lo que haya que hacer para que estos telescopios estén”, expresó Garcés con una convicción ambiciosa.

Los resultados de esta especie de concurso se conocerán en diciembre próximo. Según Robert Garcés, la reunión de mañana en Varsovia será “muy importante” para analizar los sectores más aptos para el desarrollo del proyecto.
Te puede interesar
Lo más visto