Heladas: Podría declararse la emergencia agropecuaria en la provincia

San Juan
Uva al hielo
Uva al hielo
Ayer el Gobierno anunció un programa de apoyo para los productores de uva en fresco, y además se refirió a las circunstancias que viven las cosechas por las heladas, mostrándose condescendientes. Sin embargo, ya se firmaron alrededor de 30 actas de infracción por las quemas realizadas por productores para atenuar los efectos de la helada.

On the rock. La helada de días pasados afectó los cultivos locales.

 

El ministro de Producción de la Provincia, Marcelo Alós, brindó detalles del programa e incentivó a los productores a “declarar” los daños acaecidos. “A partir de los recursos de la Nación decidimos dar un apoyo a este sector, con mucha mano de obra y valor agregado. Apostamos a que el sector siga generando las divisas y la mano de obra que generó”. Así lo afirmó Alós, a la vez que aseguró que “somos conscientes de que la helada fue un golpe duro para el sector, pero tomamos la decisión de mantener este beneficio”.

De la misma manera, Alós señaló la posibilidad de declarar la emergencia en la provincia de acuerdo a los daños en la producción. “Los acompañamos para que hagan una declaración jurada por la helada, y en función de eso nuestros peritos corroborarán el daño, y a partir de la evaluación convocaremos. según la Ley de Emergencia Provincial, para declararla en San Juan”, dijo.

Según el Ministro, la ley de emergencia traería algunos beneficios, ya que según el daño “se pueden perdonar los impuestos, o prorrogar los vencimientos de impuestos provinciales de Hidráulica”. “Trataremos de homologar la ley local con la ley nacional para ver si a través de los fondos podemos resarcir los daños de las heladas. Convocamos a los productores, comprometeremos la gestión del Ministerio, más allá de algunos otros beneficios que podamos acercarles para que estos daños sean, o podamos, resarcirlos parcialmente”, manifestó Alós.

Por su parte,  Juan José Ramos de la Federación de Viñateros Independientes, se refirió al tema desde una visión menos optimista. “Hay muchos productores que tenemos uva de mesa y para pasa, que ya en esta época había brotado lo suficiente, en algunos departamentos más que en otros, pero en todos fue afectado por esta helada prolongada”. Según Ramos, la helada empezó a las 00:00 y terminó a las 8:00 hs. de días pasados, por lo que hubo un daño importante en “toda la brotación”.

“La esperanza que queda es que lo que no brotó pueda traer fruto. De todos modos ya es muy grave, y no sólo para la uva de mesa, sino para la pasa, porque una variedad estaba brotada, la más usada para pasa”, explicó. Del mismo modo, Ramos agregó que “fue un caso que hace muchos años no pasaba y fue imposible de combatir. El efecto se notará. La uva de mesa da mucha mano de obra”. Además, indicó que para este tipo de eventos no existe ningún seguro, y cuando se decreta la emergencia agropecuaria, “no hay recursos”.

“No es como la piedra que están asegurados por compañías privadas. El tema impositivo es la única salida. Por ahí la postergación de créditos. Pero recursos para seguir trabajando no tiene la ley de emergencia agropecuaria”, confirmó. Con respecto a la quema de neumáticos y aceites para generar humo y así evitar el efecto nocivo de las heladas, Ramos aseguró que “no hay otra forma”. “La única forma de levantar la temperatura es con calor. Nos sorprendió que la reacción del Gobierno fuera multar a quienes trataban de salvar la producción y el trabajo de miles de personas”, aseguró el viñatero, subrayando la contradicción del Gobierno, y  añadió que “se hicieron muchas actas de infracción cuando por el momento no conocemos otro método para combatir las heladas”.

“Todos los productores que tenemos uva de mesa tenemos medianamente organizados un sistema para elevar la temperatura, en base a quemar combustible, leña. Las heladas no duran más de dos horas, pero ahora fue muy prolongada. No ocurre todos los días o todo el año, una vez al año quizás”, justificó Ramos. Finalmente, expresó su deseo de que empiece la primavera pronto, porque el año “vino mal”, con las heladas, los precios y las multas.

Por el momento no existen cifras oficiales del daño ocasionado por las heladas, pero se estima que se habría dañado más del 50% de la producción. Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura de la Provincia, aseguró que están recibiendo denuncias y  “los técnicos harán la inspección correspondiente, ahí verán el daño que ocurrió en la provincia”.

“Ya recibimos más de 30 denuncias en distintos departamentos. Afectó vid, olivos, hortalizas, no le puedo dar un porcentaje ahora. La Ley de Emergencia Agropecuaria marca que en el 80% de daños se declara la emergencia agropecuaria, en adelante es desastre”, explicó el Secretario.

Habrá que esperar por las sesiones de Diputados para conocer cuál será la actitud definitiva que tomarán las autoridades locales respecto de una problemática tan seria para la economía de los sanjuaninos.
Te puede interesar
Lo más visto