Para el economista Américo Clavel, es necesario apostar al peso argentino y dejar de sobrevalorar al dólar

Economía
Como de costumbre, cada tanto los medios se preocupan por convocar a algún economista para que realice un análisis de la situación económica que atraviesa el país. Además, en estas épocas se vuelve aún más necesario conocer el estado de las cosas, para poder entender un poco más las propuestas electorales y las situaciones que, como argentinos, vivimos (o padecemos) cotidianamente.

Definición. Para un economista local hay que apostar más por la moneda local.

 

Esta vez le tocó a Américo Clavel dar el diagnóstico que se centró, sobre todo, en el contexto mundial, y en el contexto político – electoral argentino.

“Ante todo tenemos que recordar que en la situación global en que se encuentra hoy el mundo por lo países denominados desarrollados, tiene profundas crisis de ocupación y de empleo. Es el caso de España y Grecia, pero también tienen problemas Francia e Inglaterra. Ademas, Estados Unidos está creciendo en una tasa menor de la que esperaba”. Así lo aseguró Clavel, resaltando la situación de “decrecimiento” que se vive el mundo en general, o más bien, de “transición” hacia algún sitio turbio, quizás una crisis.

En ese marco, y según el economista,  Argentina comparte esas características comunes, pero también posee las propias, como “una diferente tasa de inflación comparada con la tasa de devaluación, lo que hace que el dólar esté atrasado y se pierdan las reservas”. “Hay gente que piensa que la única forma de ahorrar es en dólares, no como otros países. Brasil, Chile y Uruguay se refugian en la construcción de viviendas, que no se canjean tan rápidamente como el dólar, pero es toda una definición”, aseguró, y agregó que “la apetencia de nuestra gente, sobre todo en Buenos Aires, es por el dólar”.

Por otro lado, Clavel no olvidó el otro marco de importancia que influye en la situación económica argentina: las elecciones, “en las que hay objetivos políticos, y hay necesidad por parte del oficialismo de mantener el Senado para poder sacar las leyes económicas”. “Todo este movimiento internacional, dificultades del Gobierno, algunos errores y el cepo llevado al extremo hace que la gente desconfíe más en el peso argentino y se refugie en los dólares”, manifestó el economista local.

Sin embargo, el especialista aseguró que esta situación “se puede corregir”, pero sólo con un plan a corto y mediano plazo con ajustes integrales. Del mismo modo, indicó que algunos economistas plantean como solución una devaluación.  “Esta no es una solución, la solución tiene que estar dentro de un plan aunque sea de corto y mediano plazo. Recordemos que el Gobierno tiene un plazo de dos años más. Hay que hacer ajustes integrales, no achicando el aparato productivo, porque una de las causas de inflación es la falta de financiamiento de oferta”, explicó el economista, y añadió que al incentivar la producción los precios podrían bajar.

Desde otra perspectiva, más optimista si se quiere, Clavel señaló que estructuralmente, “la economía argentina está bien”. “Tenemos la inflación que merecemos, pero no me gustan las expectativas siempre pesimistas de los sectores que deciden e invierten en contra del oficialismo. Una opinión más cercana sería por lo menos dejar de actuar algunos valores, dejar de especular siempre en dólares, y apostar a este país. Una devaluación producirá un aumento de costos internos, por eso hay que analizarlo”, indicó.

En este sentido, el economista advirtió que en esta época todos los políticos usarán las armas a su alcance sin pensar en el daño que puedan causarle al país, “con tal de tener unos votitos más”. Además, reconoció que las elecciones de octubre determinarán la posición del oficialismo y la oposición, y que el primero necesita tener “mayoría en las Cámaras” porque todo proyecto impositivo “necesita de una ley”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.