Este sábado abrirá la “Ciudad del Rock”

Cultura
Ciudad del Rock
Ciudad del Rock
Con capacidad para 90.000 personas, se inaugurará pasado mañana el megaestadio de Villa Soldati. Su primer gran desafío será en noviembre próximo con el Quilmes Rock.

Apertura. Este sábado levantará el telón el predio musical de Villa Soldati.

Fuente: La Nación

El sur porteño sumará pasado mañana otra novedad con la que el Gobierno pretende impulsar el desarrollo de la zona más postergada de la Capital mediante la realización de actividades masivas que atraigan gente e inversiones. Pasado mañana será inaugurado en Villa Soldati un predio para megarrecitales denominado Ciudad del Rock, que abrirá sus puertas con la presentación de bandas de reggae nacionales e internacionales y, un día después, con un show de zarzuela encabezado por el tenor José Carreras.

El espacio ocupa 18 hectáreas del Parque de la Ciudad, que era un sector abandonado y sucio hasta que el Ministerio de Desarrollo Urbano comenzó a erigir las nuevas instalaciones. Más de 55 millones de pesos fueron invertidos en la limpieza del terreno, el retiro de juegos irrecuperables, la traza de nuevos senderos y la reparación de otros preexistentes, el tendido de instalaciones eléctricas aptas para soportar alto consumo de energía y, principalmente, el armado de una base que permitirá anclar en ella todo tipo de escenarios según los requerimientos de cada artista y espectáculo. También fueron dispuestas otras dos bases, de menor escala.

Además, el predio fue cercado con vallas multipropósito que en algunos tramos quedan fijas y en otros funcionan como salidas de emergencia. No se trata de un detalle menor, ya que el lugar podrá dar cabida a hasta 90.000 personas.

Ayer, operarios del gobierno porteño y de las productoras involucradas en la inminente apertura de la Ciudad del Rock trabajaban en el lugar en el montaje de los escenarios para el recital de reggae, con la torre del Parque de la Ciudad como fondo y entre el esqueleto de un viejo juego dejado allí a modo de escultura. En el contorno del predio, sobreviven la montaña rusa que fue la más extensa del Cono Sur y el edificio del cine Imax, jamás habilitado.

Todo el acceso al Parque de la Ciudad por la avenida Fernández de la Cruz también fue puesto en valor. Será la entrada peatonal principal a la Ciudad del Rock, que tendrá un ingreso peatonal accesorio por la avenida Coronel Roca. El predio y el espacio verde en general están servidos por los dos ramales del Metrobus Sur (uno por cada una de aquellas avenidas), que agrupa varias líneas de colectivos, y por el Premetro.

Asimismo, quienes acudan en auto podrán utilizar el viejo estacionamiento del parque, con capacidad para 8000 vehículos, situado en Roca y Escalada, y desde allí caminar hacia el campo.

Todo el perímetro, así como la base de la torre del parque, mostraba ayer estandartes y la señalética de BARock, un programa del Ministerio de Cultura porteño que, entre otras cosas, incluye el estreno del predio de Villa Soldati.

 

Integración

La disposición del megaespacio para recitales brindará una alternativa para trasladar la agenda de espectáculos masivos que el gobierno de la ciudad solía organizar al pie del Obelisco, sobre la 9 de Julio, hoy ocupada por el Metrobus.

Pero también constituye un paso más en la integración del sur porteño con el resto de la ciudad mediante diversas intervenciones en el espacio físico y el despliegue de actividades culturales y económicas que convocan públicos masivos. Hitos anteriores fueron la Usina de las Artes, en La Boca; el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas; el distrito tecnológico, en Parque Patricios, así como los recitales y los eventos deportivos en el Parque Roca, en Villa Soldati.

"El fomento de actividades económicas y sociales en la comuna 8 viene precedido de otras intervenciones. De a poco se fue tejiendo la trama urbana para llegar hasta aquí, con el propósito de promocionar a los habitantes del Sur. Y seguiremos en esta línea", dijo ayer a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, coincidió en que el lanzamiento de la Ciudad del Rock fue decidido tras la experiencia exitosa de los recitales de verano en el aledaño Parque Roca, que cautivaron a gran cantidad de público.

Si bien el espacio lleva en su nombre el de un género musical emblemático, admitirá todo tipo de shows; así lo demuestra la programación gratuita para los primeros dos días: el reggae de Dread Mar I y The Original Wailers, entre otros, y la zarzuela, con Carreras y la soprano mendocina Verónica Cangemi.

En noviembre, el predio vibrará al ritmo del Quilmes Rock, organizado por una productora privada.
Te puede interesar
Lo más visto