Daños por la helada: Demoras en la declaración de emergencia agropecuaria

San Juan
Desde el Ministerio de la Producción brindaron detalles sobre las denuncias efectuadas por los daños causados por la helada. Aseguraron que las consecuencias habrían afectado cerca de 12.000 hectáreas. Además, 8500 hectáreas serían de vid, las demás de frutos, olivos y hortalizas. Por eso declararán la emergencia agropecuaria.

Emergencia. El Gobierno demora en declarar la emergencia agropecuaria a pesar de los grandes daños por las heladas.

 

El licenciado Marcelo Alós, ministro de la Producción de la Provincia, indicó que recibieron más de 700 denuncias, y agregó que el miércoles se reunirán en el Ministerio para “evaluar el porcentaje que hicieron los técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación”. Lo cierto es que una comisión de inspección se encargará de realizar el relevamiento necesario a partir de las denuncias efectuadas, y de acuerdo al resultado, se evaluará y homologará en Nación para poder declarar la Emergencia Agropecuaria. “La Comisión va a proponerle al Ejecutivo dictar la emergencia económica provincial”, expresó Alós.

Del mismo modo, el Ministro afirmó que “el procedimiento prevé que se declare la emergencia y cada predio tiene un nivel de desastre según el daño. Eso implica que no se paguen los impuestos, luego que se pospongan los vencimientos. En caso de desastre agropecuario, la ley propone la eximición”.

En este sentido, Alós reafirmó que se homologará a nivel nacional el desastre provincial y pondrán “una batería de medidas” para poder tener crédito a disposición y un monto de dinero por cada empleado que trabaje para el productor. “Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a seguir gestionando ante la Nación algunos otros beneficios adicionales para que cambie la situación que afectó a todos los productores. A primera hora del viernes deberíamos tener el decreto de emergencia”, manifestó el Ministro y aseguró que “en dos meses, a más tardar, estarán los fondos acá en San Juan”.

En definitiva, los productores tendrán que esperar un tiempo considerable para obtener la ayuda económica prometida.

 
Te puede interesar
Lo más visto