Hay acuerdo por las veranadas

San Juan
Veranadas
Veranadas
Los Gobiernos de Argentina y Chile llegaron a un acuerdo para la implementación de normas vigentes para ambos países. Así lo confirmó el secretario de Agricultura de la Provincia, Andrés Díaz Cano, quien además manifestó que se llegó a un acuerdo en cuanto al precio y las fechas de entrada y salida de animales.



Acuerdo. Chile y Argentina acordaron pagos para las veranadas del ganado.

 

Luego de una reunión entre las autoridades de la región de Coquimbo y de nuestra Provincia, finalmente se llegó a un acuerdo sobre el canon por animal que habrá que pagar en las próximas veranadas. Andrés Diaz Cano, secretario de Agricultura de San Juan, afirmó que "por cabeza de ganado menor, el acuerdo al que se llegó es de $30 y para ganado mayor es de $150". Asimismo, señaló que debido a las dificultades que impone el Banco Central para implementar una cuenta en el exterior, el dinero por parte de las autoridades chilenas deberá ser depositado en una cuenta del Estado provincial.

Por otro lado, Cano sostuvo que se acordó que podrán ingresar 80.000 cabezas con un máximo de tolerancia de un 20% más que entrará con permiso del Gobierno argentino. En la reunión también se acordó que el comienzo de las veranadas será el próximo 15 de noviembre. Una buena noticia para San Juan es que después de 11 años se vuelve a recuperar un negocio que trae muchos beneficios económicos.

Consultado por las llamadas heladas tardías que afectaron a la provincia en las últimas semanas, el secretario de Agricultura confirmó que  "hasta el momento tenemos denunciadas casi 13.000 hectáreas, de eso más de 9.500 corresponden a vid y el resto corresponde a olivos, frutales y hortalizas". Por eso, el funcionario local señaló que continúan recepcionando denuncias y que hay ocho equipos de inspectores encargados de verificar los daños denunciados por los productores. Por este motivo mañana se juntará la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, compuesta por el Estado Provincial, todas la Cámaras y asociaciones relacionadas a la agricultura para analizar la situación y determinar cuáles serán los pasos a seguir.

Finalmente Cano manifestó que por medio de la ley puede declararse la emergencia o desastre agropecuario. La emergencia agropecuaria se constata cuando los inspectores comprueban que el daño es entre el 50% y 80% del terreno cultivado. Si el daño es mayor del 80% ya se considera un desastre. Al mismo tiempo, Cano aseguró que de acuerdo a los daños constatados serán los beneficios que podrán recibir los productores.
Te puede interesar
Lo más visto