Dólar libre: Llegó a $9,57 y sigue en alza

Economía
La divisa escala cuatro centavos en la segunda jornada operativa de octubre. El dólar oficial se negocia sin variaciones a $5,80 en casas de cambio y bancos.

Ascenso. El dólar informal continúa su escalada en la City porteña.

Fuente: Infobae

Tras una suba de cinco centavos ayer, el dólar libre abre la segunda jornada del mes y sube cuatro centavos a $9,57 en la City. El dólar oficial cotiza estable a $5,80 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con una brecha del 65% entre ambas cotizaciones.

La divisa libre en el mercado paralelo trepó 30 centavos o 3,3% en septiembre, luego de que operadores confirmaran una reactivación de la demanda como antesala a las elecciones legislativas del 27 de octubre.

La proyección ubicaba el dólar mayorista en torno de $6,17 para el cierre de diciembre próximo (si se tiene en cuenta un alza mensual de 2,13%), lo que significaría un avance de 25,5% en 2013. El proyecto de ley del Presupuesto 2014 prevé un dólar oficial de $6,33 para el promedio de este año.

Durante la jornada de ayer,  el BCRA monetaria finalizó con un saldo vendedor de 70.000.000 de dólares. Las reservas del Banco Central restaron 23.000.000 de dólares, a 34.823 millones de dólares.

En las transacciones bursátiles, el denominado "contado con  liquidación" cotiza a un promedio de $9,05 en la compra y venta de bonos públicos dolarizados.

Con una adhesión de apenas 379.000.000 de dólares, el blanqueo de capitales alcanzó en sus primeros tres meses de vigencia sólo el 10% de lo esperado por el Gobierno. A través de un decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió el blanqueo de capitales por tres meses más, hasta el 31 de diciembre.

La postura de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, finalmente se impuso. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que el blanqueo no dio resultados, y le había recomendado a la Presidente no extenderlo.
Te puede interesar
Lo más visto