Miedo oriente: Los comerciantes siguen preocupados por la instalación de supermercados chinos

San Juan
Nuevamente, el malestar chino llegó a algunos pequeños comerciantes de la provincia debido a la instalación creciente de supermercados del país oriental en departamentos sanjuaninos. ¿Por qué la resistencia de los locales?

Oposición. Los comerciantes sanjuaninos se oponen al despliegue de supermercados chinos.

 

Marcelo Vargas, presidente del Centro Comercial de Pocito, reivindicó los reclamos que desde hace tiempo se dan al respecto de la instalación de estos supermercados, y expresó que “hay negocios que no venden nada”.

“En Jáchal se instaló como hace un mes un supermercado chino. Nos enteramos que había un plan de instalarse en varios departamentos, por eso la Cámara de Comercio se reunió en Casuarinas”. De este modo Vargas manifestó el temor por la instalación de los súper chinos, y aseguró que “en Jáchal hace 20 días que se instalaron. Ahora hay muchos negocios que no la están pasando bien porque no venden nada”.

Además, el comerciante pocitano indicó que “se instalan con distintos rubros” aunque en Jáchal demoraron 4 meses en abrir porque el salón no cumplía con los requisitos. De la misma manera, Vargas aseguró que los comerciantes mantuvieron una reunión con Raúl Ávila, titular del SEC, y les confirmó que los supermercados chinos no cumplen con ciertos requisitos, como “poner artículos al costo”, por lo que rompe la plaza y el comerciante que no es chino no vende.

“Los comerciantes están preocupados por el avance de los chinos, algún sistema tienen, pero nadie puede vender al costo. Tienen que tener empleados en regla, dicen que son parientes, pero después no lo son”, indicó el titular de los comerciantes de Pocito, quien añadió que “traen gente que debe trabajar varios años para pagar el viaje. Esto repercute en todas las ventas”, sostuvo el sanjuanino.

Además, Vargas resaltó el hecho de que los grandes supermercadistas se agrupan en otras Cámaras. “El problema es cómo hacer para vender en eso precios y sostenerlos en el tiempo. Los almacenes chicos se van fundiendo todos, el problema que tenemos es la competencia desleal”, concluyó el comerciante.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.