Calingasta: Sigue la protesta de obreros que solicitan trabajo minero

Ahora los manifestantes planean poner una carpa en la plaza de Calingasta en reclamo de puestos de trabajo. ¿Qué dijo el Intendente al respecto?

Pasado glorioso.El campamento de Casposo cuando estaba activo para cientos de trabajadores locales.
Pasado glorioso. El campamento de Casposo cuando estaba activo para cientos de trabajadores locales.

 

La manifestación comenzó la semana pasada con el corte de la ruta 412 en el departamento de Calingasta. Ricardo Bugueño, es uno de los trabajadores que reclaman un puesto de trabajo en los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en el departamento. Al respecto dijo que “en la mina no toman gente de acá, traen gente de otros países o provincias. Dejan de lado la mano de obra de Calingasta”.

Además Bugueño señaló que en el norte de Calingasta se está construyendo un barrio y, según él, la gente contratada es de afuera, específicamente de Bolivia. El manifestante dijo que hablaron sobre este tema con el Intendente y “se nos rio en la cara, nos dijo que en Calingasta no hay gente capacitada para albañilería”, indicó.

Bugueño también dijo que EMICAR llevó al departamento un proyecto para capacitar a la gente, pero la Municipalidad lo rechazó. Son estas las razones que los llevaron a manifestarse primero con un corte de ruta en oportunidades anteriores, mientras que hoy piensan en poner una carpa en la plaza del departamento.

Al respecto, el intendente Robert Garcés sostuvo que hubo reuniones entre la empresa Troy Resources, la Municipalidad y los manifestantes. Y en dicho encuentro la empresa ofreció ocho puestos de trabajo directo y seis indirectos. En respuesta a ello, según el Jefe comunal, los manifestantes “se levantaron y se fueron. Cuando salieron, declararon que no había respuestas, pero eso es una mentira”. Respecto de la decisión que tomaron los manifestantes de poner una carpa en la plaza principal del departamento, Garcés sostuvo que “levantar una carpa en un lugar público no soluciona nada”.

Por otro lado, Garcés aseguró que la empresa incorporó alrededor de 400 personas que son de Calingasta y sostuvo que si la empresa suma gente de afuera es “porque faltaba capacitación”. “Faltó preparación de recursos humanos locales para lo que se venía, pero no se puede decir que la empresa no ofreció concretamente los puestos de trabajo”, indicó el líder comunal.

Al referirse a las obras públicas que se llevan adelante en el departamento, el Intendente aseguró que “son cosas que demoran, no podemos incorporar gente si no tenemos el financiamiento para la obra”. Además agregó que hay cuestiones administrativas y legales que hay que respetar. “Queremos salario digno para nuestra gente, pero esto se consigue con diálogo”, finalizó el funcionario calingastino.

¿Qué opinas de esta nota?