El Foro de Abogados presentará un proyecto para modificar el Tribunal de Disciplina

Política
El Foro de Abogados presentó un proyecto para modificar los artículos que regulan el Tribunal de Disciplina de la institución. En este marco, el doctor Guillermo Videla, integrante del Tribunal, indicó que además se modificará una norma transitoria para prever el caso de apelaciones que la Corte no puede sostener.

Debate por los Tribunales. El Foro de Abogados debatirá algunas modificaciones de importancia.

 

De esta manera, Videla explicó que “recientemente la Corte emitió un fallo plenario en el que sostiene que no tiene competencia para sostener la causas en las que hubo apelación”. “Nosotros consideramos que son apelables ante las Cámaras de Apelación en lo Civil y en lo Contencioso Administrativo. En eso hay opinión común, no es competencia de una Corte, un tema de apelación ordinaria”, manifestó el letrado.

Al no tener competencia la Corte, y no aceptarse la apelación, queda cierto “vacío” en los procesos. Por ello se vuelve necesario encontrar la manera de contener estos casos. La propuesta del Foro de Abogados dispone que “los casos serán tratados por la Cámara de Apelación y se dará un plazo de 90 días”. Además, el miembro del Tribunal aseguró que mientras sigan en “stand by” estos procesos, “están corriendo el peligro”.

“Yo plantearía una acción de amparo para aplicar la suspensión de término como medida cautelar de inmediato. Habría que preguntarle a la Corte de Justicia cuál es el concepto para esa clase de acción”, señaló Videla, y agregó que “hay una actitud en despropósito, hay una actitud descomedida hacia los profesionales del derecho como auxiliares de Justicia. Se quedó delegado el control de matrícula al Foro de Abogados”.
Te puede interesar
Lo más visto