Ensalada de oro: El precio del tomate de nuevo en alza

San Juan
Nuevamente el tomate alcanzó precios exorbitantes, y por supuesto, la inestabilidad climática jugó el protagónico en esta escena, ya típica, de la producción sanjuanina.

Caro. El precio del tomate y otras verduras fuera de estación aumenta por las heladas tardías.

 

Juan Carlos Godoy, consultor agropecuario, indicó que el precio del tomate está entre $20 y $25 el kilo, pero estima que bajará en los próximos días.

"Antes de que llegara el 21 de septiembre, pensábamos que el verano se adelantaba, pero llegaron las heladas que repercutieron en la hortaliza en general, lo que generó un fuerte incremento”. Así lo afirmó Godoy al plantear un panorama que no dista de los demás, si de producción agropecuaria hablamos.

Además, el consultado reveló que “hay una escasez total”. En este sentido, el consultor destacó que la escasez se debe a que no ingresaron productos del norte.

De todas maneras, Godoy aseguró que  precio del fruto predilecto en las ensaladas bajará, ya que hay una “superplantación” a nivel San Juan y Cuyo.

“Es un tomate muy bien clasificado en el mercado competitivo, dentro de 60 días podemos estar sacando el tomate y comenzará la competencia fuerte, siempre y cuando el clima esté por encima de los 24 grados”, indicó.

Del mismo modo, Godoy expresó que “en la canasta familiar hay un desfasaje”, ya que los sueldos no permiten redondear lo básico que consume una familia tipo.

“San Juan se caracteriza por mucha hortaliza y fruta de carozo, pero también acompaña al costo competitivo y bajó su precio. Muchos consumidores se han ido al enlatado, el poroto, las lentejas y muchas hortalizas en buen estado”, dijo Godoy, y agregó que “hoy no hay nada en góndola y es por falta de artículos y producción”.

Finalmente, Godoy manifestó que “la ama de casa no debe comprar a un precio que es un abuso por el antojo de pagar un precio sin competencia”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.