Intercambio de bebés: Se investiga si fue intencional o un error

San Juan
Bebé y mamá
Bebé y mamá
Hace aproximadamente 3 semanas, la abogada Lorena Gerbeno, de 37 años de edad, dio a luz a una niña en el Sanatorio Argentino. Sin embargo, los días pasaron y la mujer estaba segura de que esa beba que había llevado a su casa no era su hija. Tras la comprobación del error, ahora comienza un largo proceso de restitución de identidad a los bebés confundidos.

Recién nacido. En todo el mundo se usa el sistema de pulsera en la muñeca del bebé para su identificación.

 

Días después de dar a luz, Gerbeno volvió al Sanatorio y se encontró con otra mujer que había dado a luz el mismo día. Según las fuentes, la abogada miró a la beba y le notó un parecido con sus hijos. Además, se enteró que aquella bebé había tenido bilirrubina como sus otros dos pequeños, y recordó que el peso de la bebé que le entregaron a ella no correspondía con el peso que le informaron en su última ecografía.

Fue así que Gerbeno decidió realizar un examen de ADN a su presunta hija, que efectivamente arrojó que la beba que hacía 15 días cuidaba en su casa no tenía compatibilidad genética ni con ella ni con su marido. Aquí comenzó la locura de esta familia y el desconcierto que hasta hoy, ya con un par de días de comprobado el hecho, no se resuelve. La pareja concurrió inmediatamente a realizar la denuncia para comenzar la búsqueda de su pequeña hija y la investigación quedó a cargo del Juez Benito Ortiz. Por el momento, 3 familias esperan estudios de ADN para saber quiénes son los hijos verdaderos de cada pareja.

El doctor Jorge Toro, juez de Menores en San Juan, indicó que la tarea del Juzgado se reduce a garantizar el derecho de que estas niñas se encuentren bien, y que el matrimonio “esté tranquilo y contenido” ante este engorroso proceso. “Iremos citando a la familia para que se entreviste con el gabinete”, afirmó el Magistrado, y agregó que “se ordenarán medidas complementarias como informes médicos y encuestas socioambientales”. Además, exclamó que “separar un niño lactante y esperar a ver qué pasa, no es cosa fácil. El bebé no es mercadería”.

Por su parte, el abogado Fernando Castro resaltó en mayor medida las implicancias delictivas que puede tener un hecho de tal magnitud, y aseguró que este delito “está estructurado sobre una base dolosa”. Es decir, la decisión voluntaria de “hacer incierta la identidad de una persona”, o, “directamente suprimirla”.

“La figura también castiga a la persona que se beneficia con ese acto, esa es la figura que está en el artículo 139 del Código Penal. Estamos frente a una figura típicamente dolosa que tiene como finalidad tornar incierta la identidad de una persona. Pero el Código Penal requiere una condición especial en el sujeto pasivo que es el objeto en el cual recaería la conducta”, explicó el abogado con mayor detalle, y resaltó que “en este caso se trata de un bebé, y como el hecho habría ocurrido en un nosocomio e intervinieron médicos, el Código Penal prevé un agravante a la figura”.

En este sentido, la diferencia entre la figura simple y agravada se da por la “especialización” del sujeto activo. “Cuando es médico o funcionario público, el Código Penal eleva el máximo y es gravísimo el máximo en esta figura”, indicó Castro. En este caso, al parecer, estarían involucrados “profesionales del arte de curar” y según el abogado, es crucial la finalidad perseguida al ejecutar la acción. “Si la finalidad se puede comprobar que es absolutamente voluntaria y fue favorecer a un tercero, estamos dentro de esta figura. Ahora, si esto obedece a un simple error o a una negligencia circunstancial, si se puede excluir el dolo o la intencionalidad”, aseguró Castro, y expresó que “la conducta podría ser atípica porque la figura no prevé la forma imprudente o culposa”.

Luego de darse a conocer la noticia por la prensa local, el Sanatorio Argentino emitió un comunicado que dicta lo siguiente:

"Habiendo tomado conocimiento de un caso vinculado a la identificación del recién nacido acontecido en nuestra institución y con el objetivo de informar a la comunidad, además de acompañar y solidarizarnos con las familias involucradas, damos a conocer lo siguiente:

El procedimiento de identificación del binomio madre-hijo, al momento del nacimiento, se basa en procesos estandarizados y normatizados institucionalmente y que siguen las maternidades de todo el país, que tienen por objetivo asegurar la identificación de los pacientes. Nuestra institución está colaborando con todo lo necesario y requerido por los organismos intervinientes a fin de esclarecer lo sucedido, asumiendo toda la responsabilidad que corresponda.

Desde su origen, en 1974, el Sanatorio Argentino está comprometido con la comunidad sanjuanina y certificamos nuestros protocolos de trabajo a través de organismos de calidad desde hace más de 12 años".

El momento que atraviesa este matrimonio, es seguramente desesperante. Estas situaciones hacen reflexionar y preguntarse: ¿cuántos casos así, quizás por error, habrán ocurrido? Si Gerbeno no seguía su instinto o los indicios que reflejaban que algo andaba mal, quizás nunca se hubiese enterado que la beba no era su hija.
Te puede interesar
Lo más visto