Record del dólar blue: Cierra la semana a $9,92

Economía
La divisa asciende 6 centavos con respecto al cierre de ayer. El Banco Central volvió a subir medio centavo el oficial.

Ascenso. La divisa norteamericana sube sin topes en el mercado paralelo.

Fuente: Infobae

Las transacciones en el circuito libre abrieron con leve baja, pero pasado el mediodía retomaron la senda alcista, al advertirse un relajamiento del control oficial. Trepa seis centavos a $9,88 para la compra y $9,92 para la venta.

Con este salto acumula sendos incrementos de 5,8% en un mes, 46,7% desde inicio del año y 55,2% en los últimos doce meses. Acumula un salto de 55,2% en un año. La autoridad monetaria parece decidida a no dejar atrasar más la paridad cambiaria respecto de la marcha del promedio de precios de la economía. En los últimos 30 días acumula un aumento de 1,83 por ciento.

Las pizarras de las casas de cambio y bancos de la city porteña abrieron la jornada con un incremento de la punta compradora a 5,81 pesos y la vendedora a $5,86 por dólar. De este modo, los turistas que logran convalidar la aprobación de la AFIP pueden comprar hoy la moneda extranjera a $7,032 por unidad.

Desde comienzos del año la paridad cambiaria para las transacciones comerciales y de turismo se elevó 19,1% y en los últimos doce meses 23,5%, todavía levemente por debajo de la tasa de inflación que mide el consenso de las consultoras privadas.

También se ubica 40% inferior al nivel que se negocia el dólar en el circuito libre, donde concurren quienes no logran pasar por los filtros de la AFIP, como pequeños ahorristas y turistas provenientes del resto del mundo, en particular de países limítrofes. Ayer había subido nueve centavos, a $9,85 para la venta, con una brecha con el oficial de 68,2%.
Te puede interesar
Lo más visto