Anuncios, obras y campaña: Una vieja estrategia del poder

Política
Túnel de Agua Negra
Túnel de Agua Negra
A sólo 5 días de las elecciones legislativas, tanto el oficialismo nacional como el provincial apuran el anuncio de obras de gran impacto social. En la Nación sortean viviendas de PROCREAR y en San Juan abren los sobres de la licitación del túnel de Agua Negra.

Maqueta. Esbozo gráfico de lo que se pretende para el paso internacional a Chile.

 

Respecto del caso local que nos atañe, son 22 los consorcios de empresas interesados en la construcción del túnel de Agua Negra. Y sobre el caso, el ministro de Infraestructura local, ingeniero José Strada, se mostró satisfecho por el éxito de la convocatoria luego de un largo proceso de trabajo que incluyó además varios anuncios similares y posteriores postergaciones.

En el día de ayer se llevó a cabo en Chile el acto de apertura de sobres para la licitación de la construcción del túnel de Agua Negra y fueron 23 los consorcios constructivos interesados en la mega obra, aunque uno de ellos fue descartado por no cumplir con los requisitos mínimos. “Ha sido un día de alegría por haber coronado con éxito este proceso”, dijo el funcionario sanjuanino sobre el caso.

Las empresas que compiten por la construcción son de Estados Unidos, España, Italia, China, Corea del Sur, Italia, Brasil e incluso también de Argentina. El ministro Strada manifestó que el clima de todo el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) ha sido de optimismo luego de mucho tiempo de trabajo. Y, por otro lado, sostuvo que ahora queda analizar las ofertas, determinar cuáles seguirán en carrera y a las que continúen convocarlas al segundo llamado a licitación, que es el definitivo en el que las empresas deberán presentar la oferta económica y la propuesta de financiamiento.

En cuanto a la sede de los consorcios, el ingeniero Strada indicó que en algunos casos aparece como sede Argentina o Chile, pero sólo han sido establecidos por los consorcios con un fin operativo para poder estar logísticamente más preparados.

Se dio un primer paso importante aunque todavía no está definida la fecha del segundo proceso licitatorio. Y, como expresó el Ministro, quedan tareas que resolver relacionadas con la legislación aplicable en la zona de trabajo del túnel, detalles que tienen que ver con el financiamiento y otros que son fruto de la construcción de una obra binacional.

Es por eso precisamente que llama la atención que en pleno proceso electoral y en la semana previa a los comicios se avance con este proceso de apertura de sobres de una obra emblema del Gobierno provincial.
Te puede interesar
Lo más visto