Desde hoy es obligatorio el uso del chalecto refractario

San Juan
Chaleco refrectivo
Chaleco refrectivo
Ayer se realizó en la sala Eloy Camus del Centro Cívico la inauguración del Programa de Fortalecimiento de Educación Vial. En ese marco, las autoridades locales anunciaron que desde hoy será obligatorio el uso de chalecos refractarios para motociclistas y ciclistas. La falta de su uso derivará en una sanción.

Obligatorio. A partir de hoy será obligatorio el uso de los chalecos para motociclistas.

 

Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, explicó que este programa surge de la necesidad de fortalecer las normativas y actividades que tanto en el ámbito educativo, como en la sociedad en general, se venían dando con respecto a la seguridad vial. Según Campos, gran parte de las propuestas e iniciativas surgieron del Primer Congreso Nacional de Educación Vial, que permitió que las escuelas “accedieran a todos los elementos para la educación vial”.

“Mejoró este método y ahora está el programa a nivel medio y para la gente que saca la primera licencia. Así se llevó a todas las jurisdicciones que comenzaban a tener en su currícula la seguridad vial. Queremos inculcar a la gente este tema de transitar en la vía pública de la manera más segura posible”, aseguró Campos, y agregó que “la base etaria entre 15 o 30 años es la más afectada de muerte por siniestros viales”.

Por su parte, el juez de Faltas Enrique Mattar indicó las particularidades que acompañarán el uso obligatorio del chaleco refractario. “Una ley provincial ratifica que el chaleco contribuirá a que se salven muchas vidas. Ocurre que el ciclista le es iluminado el camino con mucha anticipación, pero no es visto. El automovilista llega a la persona sin poder realizar una maniobra para esquivarlo”, indicó el Juez, y afirmó que  el uso del chaleco “es una medida útil que ciertamente incomoda, por lo que habrá amplitud en cuanto al criterio de lo exigible”.

Finalmente, Mattar reiteró la obligatoriedad tanto de las bandas como de los chalecos y anticipó que habrá una primera instancia “en la que la reglamentación no se cumpla en todos los casos”, por lo que “hay que aplicar algún tipo de criterio hasta que se vayan aplicando las exigencias”.
Te puede interesar
Lo más visto