Auditorías mineras: El Fiscal de Estado explicó la presentación en la Corte

Política
El doctor Guillermo De Sanctis hizo referencia a la presentación que la Provincia hizo ante la Corte Suprema de la Nación por las auditorías mineras.

Autocontrol. El mismo Estado que avala la instalación de proyectos mineros es el que controlará que los mismos se realicen de acuerdo a los parámetros medioambientales establecidos.

 

El Fiscal de Estado de San Juan dijo que el planteo de inconstitucionalidad de la Ley Nacional de Protección de Glaciares se llevó a cabo porque "creemos que esa ley es invasiva de la jurisdicción de la privacidad, del territorio sanjuanino y de sus recursos naturales".

Asimismo, De Sanctis sostuvo que adoptó como estrategia informar en forma permanente al Supremo Tribunal de Justicia sobre las medidas que San Juan tomará respecto del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, entre ellos el agua en estado sólido y líquido. Y agregó: "No sólo me limité a atacar por inconstitucional a la Ley Nacional de Glaciares, sino que dije que esa ley es, además, innecesaria porque San Juan hace todo lo necesario para que haya minería sustentable y amigable con el ambiente".

La Ley Nacional de Glaciares a su vez establece que deben realizarse auditorías a los emprendimientos mineros existentes. En ese sentido el Fiscal de Estado sostuvo: "La ley no decía quién hacía la auditoría, por lo que decidimos hacerla nosotros, porque no vamos a estar esperando que venga alguien a auditar". Además señaló que decidieron hacer la auditoría ambiental para evitar que se venza el plazo de 180 días "y que en lugar de venir alguien que tenga autoridad en serio, venga Greenpeace a molestar y lo que es peor, hay que suspender los emprendimientos mineros", dijo contundentemente De Sanctis en contra de la ONG ambientalista que, como tantos otros sanjuaninos, cuestiona la forma en que se lleva a cabo la actividad minera en la provincia.

En última instancia De Sanctis dijo que la auditoría se está llevando a cabo con recursos del Estado y con la ayuda de la UNSJ para entregársela al IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales). "Para mí es un gran gusto decir nos van a auditar ahora en forma sistemática y permanente bajo contrato", concluyó el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto