Calingasta: El hotel de Barreal será un centro cultural

San Juan
Hotel de Barreal
Hotel de Barreal
Ayer se confirmó que el hotel de Barreal, anteriormente propiedad del Ejército y hace más de una década abandonado a la mismísima incertidumbre, será traspasado a manos de la Municipalidad de Calingasta. Por lo pronto, la idea es convertirlo en un museo sanmartiniano, una especie de centro cultural para toda clase de actividades.

Cultural. Se refaccionará este edificio, hoy abandonado para mostrar el cruce sanmartiniano.

 

El intendente Robert Garcés brindó detalles en medios locales sobre los pasos a seguir con respecto al viejo hotel y sus inmediaciones, y aseguró que “será un producto turístico”. “Decidimos en común acuerdo que ese lugar no serviría como alojamiento desde el punto de vista económico”, explicó Garcés, y agregó que “por eso  decidimos transformarlo en un centro cultural y museo, que tenga que ver con el cruce sanmartiniano, ya que por aquí pasó la columna principal de San Martín”.

Además, el jefe comunal aseguró que mantuvo una charla con el ministro de Turismo, Dante Elizondo, para coordinar cuánto porcentaje más del terreno se utilizaría a los nuevos fines, además del hotel. En ese sentido, llegaron al acuerdo que tendrán en total una hectárea.

“Podríamos mejorar el parquizado y trabajar en la refacción, poner talleres para artesanos, porque hay lugar físico para eventos de pintores, con galería. Al departamento vienen de varias provincias, así que tal vez sirva para eso. Se podría tener un lugar para pasar obras culturales, y tener un lugar físico para un museo”, se explayó por demás entusiasmado el líder calingastino.

Del mismo modo, el Jefe comunal afirmó que el edificio está hecho de buen material, pero en los últimos 13 años “no se le puso un peso” encima, por lo que “hay que analizar todo eso y empezar a arreglarlo”. En principio, además de los trámites de titularización, el Municipio lleva a cabo la limpieza y parquización del terreno, asegurándose de que los árboles tuvieran el agua necesaria.

Además, se prevé pavimentar las calles aledañas al hotel, como la San Martín y la Begrano, que forman parte de la ruta 149, con la intención de “jerarquizar el lugar”. “La ruta pasa por el centro de Barreal, por eso estamos desarrollando el by pass para conectarla con el Río Los Patos. Estamos pensando lo que será la conexión entre el Cristo Redentor y el túnel de Agua Negra”, concluyó el Intendente.
Te puede interesar
Lo más visto