Comienza a funcionar el sistema de informatización judicial

Política
La informatización del sistema judicial ya presenta modificaciones importantes que facilitarán la realización de trámites y el acceso a información en los procesos judiciales, así como también el ahorro de tiempo por parte de los ciudadanos. ¿En qué consiste?

Informatizados. En el Poder Judicial local aceleraron trámites de cuotas alimentarias.

 

En este sentido, una de las primeras modificaciones ya está en vigencia, y se trata de agilizar el trámite del pago de cuota alimentaria. Al respecto, el presidente de la Corte de Justicia, doctor Adolfo Caballero Vidal, brindó detalles precisos. “Antes, el obligado al pago depositaba, entonces el abogado tenía que venir y preguntar si estaba el depósito, hacer fila en la Mesa de Entradas y oficiar al banco en el caso de que no se haya depositado. Todo esto llevaba un trámite de 15 a 20 días y recién después se enteraba cuando el depósito estaba hecho”. Así lo indicó Caballero, quien agregó que ahora con el nuevo sistema “todo esto se elimina porque se publicará la información en un visor y el abogado, que tendrá la clave que le proporciona el Juez y el Secretario del Juzgado, podrá saber si depositaron en el día, así pide el cheque judicial y le paga al alimentado”.

En este sentido, existe una ventaja de suma importancia, ya que se evita el “tráfico” de público en el Poder Judicial y se agiliza la totalidad del sistema. Además, el Presidente de la Corte anunció “muy buenos proyectos” referidos a la informática, que constarían de un sistema de avanzada.

“Lo que pasa es que implementarlo en 19 edificios que tenemos no es fácil, sería más fácil si tuviéramos un solo Palacio de Justicia”, explicó Caballero Vidal, y aseguró que “el servicio no tiene costo en absoluto, la gente del banco accedió inmediatamente, pero implica muchos requisitos de seguridad que llevan tiempo”. Del mismo modo, el Magistrado aseguró que el Poder Judicial está trabajando con el Foro de Abogados, porque “ellos son los operadores del sistema”.

Por otra parte, Caballero se refirió a la voz popular que suele pronunciar que “la Justicia no sirve”. “Me entero por estadísticas que hay un 47% de delitos que no se denuncian, el arrebato a las mujeres, los abusos, etc. Para qué voy a denunciar, dicen, si la Policía no hace nada y los Jueces no hacen nada. Pero no es tan así”, manifestó el Magistrado, quien además anunció que se trabaja en un programa para “enseñar a la gente cómo debe quejarse y cómo denunciar”.

“La gente debe saber qué hacer y dónde recurrir, y cuando les pase algo que denuncien y que en el momento de la denuncia identifiquen al actuante o al que no toma la denuncia porque dice que no corresponde”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto