El descanso dominical solo sería posible si lo aprueba el Congreso

Interés General
La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines consideró imposible aplicar una ley provincial que imponga el cierre de comercios los días domingos.

Sin franco. A pesar que los hacen trabajar los domingos, en muchos casos no les dan los feriados compensatorios.

 

El Sindicato Empleados de Comercio, con el apoyo de otras organizaciones, tanto nacionales como locales, y la Iglesia Católica, desde comienzos de este año insiste a nivel legislativo con la implementación de la Ley de Descanso Dominical, que a través del diputado nacional Raúl Avila tendría avances en el Congreso.

Sin embargo, no todos los sectores relacionados se muestran conformes. Y entre ellos la Federación de Trabajadores de la Industria, que asegura que no es viable el cierre de comercios los domingos, ya que eso depende del Congreso de la Nación.

Gustavo Córdoba, integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, afirmó que esta institución llegó a San Juan dado que La Obra Social del Personal de la Industria del Neumático está radicándose en la provincia “para darle respuesta a las familias de los trabajadores que están vinculados a nuestra organización”. “Está próxima a lanzarse, está en la etapa del cierre de los convenios que se celebran con los prestadores”, agregó.

Aquí Córdoba se interiorizó sobre la ley del descanso dominical, y expresó rotundamente que “aunque se apruebe en San Juan, no es aplicable porque la regulación de la jornada de trabajo es potestad del Congreso Nacional”.

El representante de la FTIA explicó que esta situación se dio anteriormente en Buenos Aires y en Chaco, donde se aprobó una ley que indicaba que los domingos los comerciantes debían cerrar. Sin embargo, ambos Gobiernos debieron vetar esas leyes o ciertos artículos porque el general de ese ámbito es potestad del Congreso Nacional.

Según Córdoba, este énfasis en aprobar la ley tiene que ver con intereses políticos. “Lo que está pasando es que en un año electoral se confunde a los trabajadores. Hay un acuerdo entre las Cámaras de la Mediana Empresa que no quieren pagar el plus dominical. Hay un proyecto de ley para ir a la raíz de la cuestión. Este proyecto de ley está pronto a aprobarse por el Congreso nacional”, señaló, y agregó: “Esa ley dice que los trabajadores del domingo tienen que ser compensados con un franco y pagarles el doble el domingo”.

“Ahora en la mayoría de las provincias se está cumpliendo el pago doble de los domingos, pero no se está dando el descanso compensatorio en la semana”, concluyó Córdoba.
Te puede interesar
Lo más visto