¿Farmacias o kioscos? Eterna duda o polémica

Interés General
Farmacity
Farmacity
La intromisión de un rubro en el otro es casi un clásico. Sin embargo, las leyes lo prohíben. Desde el año pasado que se intenta regular la venta de medicamentos en kioscos, y ahora llega la reglamentación en la dirección contraria.

Desarme. Esta cadena de farmacias es la única que deberá adaptarse a la nueva ley nacional.

 

Ahora, las farmacias sólo podrán comercializar medicamentos o artículos de higiene personal según la nueva resolución que dictó el Ministerio de Salud de la Nación. La misma fue publicada ayer en el Boletín Oficial y regirá a partir del próximo 23 de enero. La medida impide a las farmacias comercializar artículos que no sean medicamentos o en su defecto productos de higiene y cosmética, y les otorga un plazo de 90 días a  los empresarios para que hagan las modificaciones necesarias.

Pero ¿cuál es la situación en San Juan respecto a este tema? Gustavo Costamagna, empresario farmacéutico, dijo que es una ley a la que deben adherir las Provincias y San Juan todavía no adhirió, como tampoco lo hizo con la ley que prohibía a los kioscos comercializar medicamentos.  En relación a esa ley, Costamagna manifestó que desde el sector de las farmacias han solicitado a la Legislatura Provincial que la ley se reglamente, pero “Hay algunas cuestiones que impidieron que esa ley se reglamentara”, indicó el mencionado.

Y en ese mismo sentido se pronunció el doctor Carlos Otto, presidente de la Federación Económica de San Juan y empresario de farmacias. “Teníamos conocimiento de esta ley nacional que viene a complementar la ley que prohíbe la venta de medicamentos en los kioscos. San Juan no sería de aplicación de esta norma hasta que no sea adherida la Provincia a esta ley, pero el antecedente más pronto es que tampoco adhirió a la venta de medicamentos en los kioscos. No sabemos qué posición adoptará la Legislatura o Salud Pública en este tema”.

Otto, además dejó en claro el sentido de prohibir la venta de medicamentos en kioscos. “Hoy siguen encontrándose medicamentos de cualquier índole, incluso los de venta bajo receta. Es sumamente peligroso porque tenemos el tema de la adulteración, más la conservación a cierta temperatura de los medicamentos. Y eso es controlado por Salud Pública”, sostuvo el empresario del rubro. “La farmacia es sometida a 800 inspecciones al año. El medicamento seguro se encuentra en la farmacia y en el kiosco esto no puede garantizarse”, agregó.

Además, Otto reafirmó lo dicho por Costamagna en el sentido de que “en la mayoría de las farmacias de San Juan no se venden alimentos, es un tema común en las grandes cadenas de farmacias que no existen en San Juan”.

Al tratarse de una resolución muy reciente aún no se sabe si la Provincia va a adherir o no, ya que la medida sí rige a partir de hoy en Capital Federal, donde se verán afectadas sobre todo las grandes cadenas, como la reconocida Farmacity.
Te puede interesar
Lo más visto