Estar un mes con otra familia podría afectar a un bebé

San Juan
El cambio de bebés ocurrido hace algunas semanas, probablemente dado por error o negligencia de algún integrante del personal sanitario del Sanatorio Argentino, conmocionó a la provincia, sembró dudas y generó preocupación dada la magnitud del hecho en una institución tan prestigiosa.

Trastornos. Las bebas cambiadas al nacer en el Sanatorio Argentino podrían sufrir consecuencias psicológicas.

 

Finalmente, las bebas volvieron con sus respectivas madres, pero luego de semanas de investigación y análisis de ADN. A raíz de esto, el licenciado en Psicología, Gabriel Martínez, indicó que pasar un mes con otra familia puede generar consecuencias en los bebés.

"El efecto que puede haber en la criatura, como la ansiedad y el estrés de la separación, sólo se ve con el paso del tiempo. Hubo muchos casos en los que se vieron que los problemas de relación posteriores son por esto”. De esta manera lo expuso Martínez en medios locales, e indicó que “las primeras horas son las más importantes, pero el vínculo con la mamá es lo principal para las relaciones futuras”.

De todas maneras, ambas madres cuidaron a las bebés con amor y pudieron contenerlas, a lo que el psicólogo afirmó que “el ser humano es muy complejo y hubo casos en los que se vio afectada la persona y otros que no”. “Nosotros no sabemos cómo puede reaccionar la mente. Ahora es importante que las bebés puedan tener la contención que inicialmente tuvieron de otra persona”, indicó.

Además, Martínez se centró en el vínculo de una madre con su hijo, fundamental para que el niño pueda conectarse y estar en presencia del otro, y aseguró que, sin embargo, “no es lineal”, por lo que puede generar traumas y estrés.

Al respecto de la intuición de Gerbeno para deducir que la pequeña no era su hija, el licenciado explicó que “la madre por instinto reconoce si es su hijo o no, más allá de los datos específicos. La madre tiene la posibilidad de darse cuenta si es su criatura, así como la madre reconoce los distintos llantos del bebé según sus necesidades”.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.