Barrick deberá compartir utilidades con sus empleados

San Juan
Oro puro
Oro puro
La jueza Gladis Rubia, a cargo del Quinto Juzgado Laboral, exhortó a la Legislatura provincial para que dicten una ley que regule los porcentajes que deberá aportar la empresa en favor de todos sus trabajadores.

Ilusión. Los trabajadores de Brarrick se ilusionan con un fallo judicial que podría beneficiarlos.

 

El doctor Reinaldo Echavarria, abogado de la demandante, dijo en medios locales que "se inició este caso para hacer operativo un derecho constitucional, que es la participación en las utilidades". Además el letrado explicó que en la sentencia la doctora Gladis Rubia, titular del Quinto Juzgado Laboral, exhorta a la Legislatura provincial a dictar una ley para reglamentar la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como así mismo establecer un porcentaje. El fallo establece que la Cámara de Diputados tendrá un año de plazo para expedirse al respecto, de lo contrario será la Justicia de San Juan quien establezca el porcentaje luego de realizados los estudios correspondientes.

En referencia a la sentencia, el doctor Echavarría destacó: "Tenemos un Poder Judicial activo y la doctora Rubia está enmarcada en esas nuevas facultades que tiene la Justicia, que en definitiva satisface las necesidades de toda la población".

Además Echavarría sostuvo que este fallo lo estaba esperando la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2007, cuando designó una comisión especial para estudiar los aspectos económicos ante la eventualidad de planteos del artículo 14 bis.

Por otro lado, el letrado aseguró que es el momento oportuno para que el Poder Legislativo trate el tema y "termine con eso de que existen dos tipos de Argentina, los que tienen un derecho y los que no lo tienen". Y agregó que espera que este fallo sea aplicado en todo el país.

El porcentaje de utilidades de las empresas destinado a los trabajadores, según Echavarría, depende de la actividad y el tamaño de la empresa y no se trata de un aumento forzoso. "Si hay ganancias se participa. Eso es lo más suave, porque es sobre las utilidades", analizó.

Finalmente el abogado concluyó; "En el país es el primer fallo, ya hay una ciudadana argentina que tiene el derecho constitucional a participar en las utilidades de su empresa".
Te puede interesar
Lo más visto