El "voto solidaridad" hacia Gioja marcó la diferencia

Destacados
Lisandro Gutiérrez Colombo, representante de la Consultora Enfoque, realizó un análisis aproximado sobre los resultados de las elecciones legislativas en base a los registros de la empresa, y reconoció que “estuvieron muy abocados a la provincia de San Juan”, dados los acontecimientos del 11 de octubre.

Cambio. Tras el accidente aéreo del Gobernador y los candidatos a Diputados, los números de las encuestas variaron.

 

“Teníamos un fuerte análisis desde lo coyuntural, nos encontramos con una elección altamente atípica por lo acontecido. Nos vimos con la necesidad de evaluar un análisis más cualitativo que cuantitativo, de analizar los distintos motivadores a diferencia de las PASO”. Con esta claridad, Gutiérrez reafirmó el giro que tuvo que dar el análisis electoral de acuerdo a la tragedia en Valle Fértil, e indicó que “el caso era cómo se acompañaría el voto solidaridad hacia la figura de José Luis Gioja”.

El especialista aseguró un cambio de tablero posterior al accidente y señaló que el 25 de octubre las encuestas daban como resultado un 53,3% para Tomas, lo que implica un margen de error de menos de 1 punto.

Haciendo hincapié en la influencia del accidente en el resultado de las elecciones, Gutiérrez Colombo manifestó que “con este efecto consternación que vivimos todos los sanjuaninos, la gente no hacía más que hablar de ese tema, todo tiene que ver con este factor”, y agregó con contundencia que “este voto ha sido de apoyo a la figura de Gioja”.

Por otro lado, un tema que el encuestador resaltó como importante es el resultado del Frente Compromiso Federal. “Si bien Compromiso Federal logró un escaño y resultó electo Cáceres, las cifras que terminaron arrojando no son las mismas que nosotros manejábamos en la etapa previa”, explicó, y aseguró que antes del accidente el panorama “era mucho más competitivo”.

El análisis que cabe para el triunfo del FpV en los 19 departamentos, es el tema de “acompañar con un voto al Gobernador y dejar en tercer, cuarto o quinto planto la posibilidad de municipalización y provincialización de la elección”.

“La nacionalización es una de las estrategias utilizadas por la oposición en la provincia. El Gobierno provincial tiene en San Juan una gran aceptación, un nivel alto a diferencia del Gobierno nacional”, explicó Gutiérrez, reflexión que sirve para separar, si se quiere, el triunfo del FpV en San Juan con el del resto del país, ya que podría tener que ver más con una cuestión “provincialista”, como bien dijo el especialista, que con una adhesión al proyecto nacional.

“El voto duro de cada una de las fuerzas será un tema que estamos evaluando. En política dos más dos no es cuatro. Los partidos de Izquierda, Dignidad Ciudadana y demás, mantienen su voto duro. La figura de Eduardo Cáceres entiendo que tendrá un tiempo de legitimación social”, concluyó Gutiérrez Colombo.
Lo más visto