Pese al optimismo del Gobierno, Lama está suspendido

Política
Pascua Lama
Pascua Lama
A comienzos de esta semana se anticipó en medios locales, por parte de autoridades sindicales y oficiales, que en estos días, a partir de una serie de reuniones entre el Gobierno y representantes de Barrikc Gold, se definiría finalmente el destino del proyecto minero Lama Pascua.

Pasado pisado. Hace un par de meses estaba operativa la mina en ambos sectores, tanto de Argentina como de Chile.

 

Hoy la empresa emitió su reporte trimestral y aseguró la “disminución temporal de la construcción en Pascua Lama”. Sin embargo, y pese a que hace meses se prevé esta realidad, sobre todo desde los sectores sindicales, desde Gobierno siguen en el intento de hacer la vista gorda. Incluso ayer Uñac expresó que “la actividad no mermará”.

El reporte de Barrick, indicó los siguientes y resumidos ítems: Disminución temporal de la construcción en Pascua Lama, Modelo Operativo más horizontal e iniciativas para reducir costos, activos de alta calidad, nitidez y flexibilidad financiera, y resultados operacionales y análisis de la perspectiva, entre otras alusiones.

De estos ítems, cabe rescatar los dos primeros que son los que más conciernen a los sectores trabajadores. En el reporte, cuando la empresa refiere a la disminución temporal de la construcción, se expresa que “Barrick decidió disminuir todas las actividades, EXCEPTO aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente”. Además, el informe indica que “la decisión de retomar dependerá de mejores condiciones económicas en el proyecto”, y finalmente menciona la palabra clave: suspensión, al menos hasta próximo aviso.

Del mismo modo, el segundo ítem hace mención a un modelo operativo “más horizontal” e iniciativas “para reducir costos”. En este apartado, la empresa especifica que apunta a un ahorro de 500.000.000 de dólares a través de este nuevo modelo. En este sentido, para un funcionamiento eficiente y sencillo, “la compañía está eliminando alrededor de 1850 cargos”. He aquí el mayor dilema, confirmado.

Hasta ahí, información objetiva.

En la otra campana, se encuentra la voz oficial que no se digna a reconocer que mucha gente perdió su fuente de trabajo y eso es un trago amargo que no deja contentos a muchos sindicatos.

Sergio Uñac, vicegobernador de la Provincia, expresó que “las condiciones mundiales cambiaron, cayó la onza, pero esto no hará que la actividad merme” (aunque ya mermó). Además, Uñac aseguró que “ellos (la empresa) seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para mantener las fuentes de trabajo que quedan”. Y con respecto a la cantidad de trabajadores que fueron expulsados del proyecto, el Vicegobernador dijo que “no tiene cifras”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jorge Bergé, opinó respecto al reporte de Barrick, y aseguró que “es bastante bueno porque Pascua Lama entrará en una etapa de aletargamiento en la que se mantendrán muchas fuentes de trabajo”. En este sentido, se refirió a la gente que trabajará en “el tema ambiental”. También expresó su optimismo al recalcar que “peor sería haber disminuido Veladero, por la baja de los metales y los costos tan altos, y parar definitivamente Pascua Lama”.

“En Lama Pascua van a continuar con todas aquellas tareas que no se puedan parar, como el tratamiento de las aguas ácidas, el tema del dique de cola, es decir que aunque son pocas fuentes de trabajo (¿No eran muchas?), son fuentes que San Juan las necesita”, manifestó.

En definitiva, Lama está suspendido y esas 1850 vacantes son un hecho, trabajadores que tendrán que buscar otra manera de mantener a sus familias. Eso por un lado.

Por otro, diferentes representantes sindicales o de sectores que viven de la minería no muestran el mismo optimismo que el Gobierno y reclaman soluciones urgentes, ya que desde hace tiempo saben que no retomarán muchos trabajos.

Xavier Ochoa, ex gerente de Xstrata Copper, explicaba lo siguiente: “Los inversionistas a través del tiempo se ven necesitados del retorno de sus inversiones y la minería en su afán de crecer y especular estaba ofreciendo esa rentabilidad a través de un crecimiento sostenido, pero no necesariamente a través de dividendos”.

Por lo tanto, “los inversionistas optaron por colocar su dinero donde se le dé un flujo de capitales. La crisis que tenemos es el resultado de abarcar proyectos extremadamente grandes y complejos, y uno de ellos es Pascua Lama. En estos megaproyectos hay una serie de variables que ninguna empresa puede manejar y que muchas veces escapa a sus competencias”, concluyó Ochoa.
Te puede interesar
Lo más visto