Reparto de ganancias mineras: Esbry no es optimista

Interés General
Esta semana se conoció la exhortación a la Legislatura de la jueza Laboral Gladis Rubia, quién solicitó el dictado de una ley que regule los porcentajes que deberá aportar la empresa Veladero a todos sus empleados (mirá la nota aquí). Ahora, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, doctor Roberto Correa Esbry, se expresó al respecto del tema y aseguró que “es raro que la Legislatura tenga competencia para legislar sobre eso”.

Sin aval. El Subsecretario de Trabajo desestimó la chance de que los trabajadores mineros participen de las ganancias de las empresas.

 

“No pude analizar el fallo profundamente, vi el abordaje periodístico. Lo que hace el fallo es reconocer la existencia de una cláusula constitucional sobre la participación de los trabajadores en las ganancias. Es una cláusula que no se hizo operativa a través de una ley en el Congreso Nacional. Uno de los proyectos fue del diputado Recalde”. Con estas palabras, Correa Esbry trasladó directamente el inconveniente a la Nación, y ratificó que la doctora Rubia solicita que “se establezcan las ganancias que deben percibir los trabajadores en virtud de dicha cláusula”.

“Es un fallo que aún no está firme, es una Sala compuesta por tres Jueces y luego la Corte de Justicia de San Juan o la Corte Suprema de la Nación deberán resolver”, expresó el funcionario local, sin ánimo de opinar sobre la iniciativa.

Lo que sí se cuestionó el Subsecretario de Trabajo fue la competencia de la Legislatura provincial en el asunto, ya que “sería competencia de la Nación”, y se refirió expresamente, como con miedo, a la situación actual de la minería.

“Esto abre una discusión teniendo en cuenta la actividad minera en la que nos encontramos últimamente, esperamos que no complique con este fallo”, dijo, como dudando de la reacción empresaria y sin dar mayor impulso al pedido de la Jueza.

Sin embargo, Correa Esbry aclaró que “el trabajador no es un empresario, no tiene por qué sufrir ese riesgo”. “En situaciones de crisis recalcamos que el trabajador no es el responsable, no debe recaer en él el riego empresario. La Jueza reconoció la necesidad de participar en las ganancias por parte de los trabajadores, pero la cláusula nunca se hizo operativa y esa es la realidad”, aseguró.
Te puede interesar
Lo más visto