Se suspendió la reunión por la ley de mostos

Economía
Hace tiempo se escucha en el ámbito productivo y económico sobre una nueva legislación que propone reemplazar los azúcares artificiales de las gaseosas, aguas saborizadas o cualquier bebida dulce por mosto de uva o manzana concentrado. Se trata de la ley de mostos, respecto a la que varios referentes del sector ven como un cambio favorable.

Sin ley. A pesar del apoyo del sector para avanzar en este sentido, se demora la sanción de una norma.

 

Desde la COVIAR, el ingeniero José Molina afirmó no saber el motivo de la suspensión de la reunión, y brindó su opinión al respecto de la potencial ley. “Si se aprueba la ley de mostos, se ampliará el mercado interno de mosto, lo fortalecerá y tendremos una buena demanda. Se inducirá a que las gaseosas en vez de utilizar azúcares artificiales o de otros productos, incorporen  azúcar de fruta”, manifestó Molina.

Además, agregó que es clave una legislación de estas características porque reactivaría de inmediato el mercado del mosto, y por ende, el de la uva. El ingeniero indicó también que este año se estima que sobrarán 60.000 toneladas de mosto para el año que viene, lo que mitigaría el stock y generaría demanda de uva.

Por su parte, el licenciado Marcelo Alós, ministro de la Producción,  explicó que la suspensión de la reunión fue por “un problema de agenda”. “Queríamos hacer una reunión acá en San Juan con la presencia del Gobernador de Mendoza, del Gobernador de La Rioja, Sergio Uñac, los Ministros y los Diputados nacionales de las tres Provincias. Habíamos invitado también al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez”, aseguró Alós, aunque reiteró que la suspensión es “sólo por problemas de agenda” y la reunión sigue vigente.

De la misma manera, el Ministro aseguró que esta ley sería una posibilidad para promover la utilización del mosto para edulcorar bebidas alcohólicas y “evidenciar que la idea de la región es reemplazar el jarabe de fructosa de maíz por un producto más natural que mejora la calidad de vida, no competir con el azúcar”.

Finalmente, el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, también se declaró a favor de la iniciativa y aseguró que “dará un equilibrio importantísimo a la industria”. “Argentina tiene una situación muy particular y que creo que es absolutamente beneficiosa, del 75% de los despachos es mercado interno. El mercado interno da mucho equilibrio, muchas veces el mercado externo tiene vaivenes, sabemos que hay problemas de competitividad”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto