STOTAC propone incentivar el compre sanjuanino para paliar la crisis minera

San Juan
El sindicato de Camioneros es uno de los tantos sectores afectados por el receso de Lama Pascua. Desde que comenzaron los despidos, cada gremio busca soluciones para sus trabajadores y que no se queden sin posibilidades de fuente laboral. Por eso, esta mañana Enrique Castro presentó a la prensa local algunas opciones.

Trabajo para todos. STOTAC intenta evaluar opciones para que no sufran los transportistas.

 

Enrique Castro, secretario general de STOTAC, explicó a los medios las próximas acciones a seguir en conjunto con el Gobierno para lograr tranquilidad laboral en el sector.

“Nosotros en el día de hoy tenemos una reunión con el señor Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo. Tenemos algunas ideas ya pensando que se produzca lo peor, esto que es el cierre de la empresa Barrick. Veremos cómo enfrentarlo para tener todos los lugares preparados para que la gente no se quede sin su fuente de trabajo”. Así lo aseguró el titular de STOTAC, que además se mostró muy optimista en cuanto a las posibilidades, y señaló que “la más positiva y la más genuina es la que vamos a conversar con el señor Vicegobernador”.

De esta manera, Castro se refirió al transporte de cal como fuente de trabajo y aseguró como solución la implementación del compre sanjuanino.

“De San Juan salen por año 2.000.000 de toneladas de cal. O sea que hay un mínimo de 136.000 toneladas por mes que salen de la provincia y San Juan no tiene un parque automotor que alcance para sacar esta producción”, explicó. La idea, es implementar el compre sanjuanino, y Castró aseguró que no le negarían la carga a los transportes de afuera, pero sí los obligarían a conservar los turnos mediante debidos controles, que beneficiarían a los camioneros sanjuaninos. ¿Cómo?

“Habiendo un control estricto en el que cada uno cargue en el momento en que le corresponde y a una tarifa plana para que todos viajen al mismo precio, entonces ahí ya estamos creando muchas fuentes de trabajo para San Juan”, manifestó el sindicalista. En este sentido, se evitaría la competencia desleal entre los transportes de afuera y los locales.

En este sentido, Castro afirmó que “lo esencial hoy es buscar el trabajo”. “Yo creo que el trabajo lo tenemos en la provincia de San Juan, lo que hay que buscar con el Gobierno y con el sector empresario, que son los más reacios a todo esto, es implementar el compre en San Juan”, dijo en referencia a la contratación de transportistas locales.

Además, “implementando el compre en San Juan solucionamos un problema grande para el sector nuestro generando viajes hacia el interior de nuestro país y a Chile, que es hacia donde mayor cantidad de cal se envía", concluyó el dirigente gremial.
Te puede interesar
Lo más visto