La situación de la actividad minera repercute en el comercio

San Juan
Hace año que la actividad minera es el pilar económico que “sostiene” económicamente a San Juan, lo que hace que mantenga cierta estabilidad inclusive en momentos de crisis, a diferencia de otras provincias. En este sentido, la situación actual decreciente de este sector a nivel mundial repercute no sólo en aquellas actividades que se vinculan directamente con la minería, sino que su influencia repercute en toda la economía provincial.

Vacío. Noviembre es el peor mes para los comerciantes locales.

 

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, admitió que noviembre es el peor mes para los comerciantes, y agregó además que este año “se percibe lo que sucede con la minería”.

“Se viene produciendo un incremento de la economía a nivel nacional, entonces los números no son tan buenos. Esto nos lleva a nosotros a hacer algunas acciones para incentivar las ventas”. Así lo expresó Rodríguez al afirmar la baja en las ventas que sufre el comercio, y agregó que “todos los sábados desde hace 15 días sorteamos en la peatonal una moto para todos aquellos que vengan a hacer sus compras al centro de San Juan”.

Según el Presidente de la Cámara de Comercio, con ayuda del Gobierno y los sorteos se logró revertir en alguna medida la situación, con un 5% de incremento en la provincia, con respecto al 2,7% de incremento de ventas en el país (siempre comparando la cantidad de artículos vendidos).

Por otro lado, Rodríguez aseveró que la situación de la minería “se percibe” en la actividad comercial. “Se percibe inclusive al momento de recibir las tarjetas, en lo que se encuentra el comerciante con muchas trabas, con muchas saturaciones. Con tarjetas que están al límite, no existe el poder de la financiación”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto