Strada tiró abajo el optimismo del Vicegobernador

Política
El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, temporalmente a cargo del Poder Ejecutivo, viajó esta mañana a Buenos Aires junto al ministro de Infraestructura, José Strada, para mantener una reunión con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido en busca de soluciones a los efectos negativos de la crisis minera. Mientras el Vicegobernador se mostró sumamente optimista con respecto al apoyo nacional, el Ministro de Infraestructura habló sin pelos en la lengua y aseguró que “no deberíamos esperar de esta reunión cuestiones contundentes”. ¿Quién tiene los pies sobre la tierra ante esta realidad que golpea a la Provincia?

Realista. El Ministro de Infraestructura no negó los conflictos que ocasiona el parate minero.

 

“Iremos a plantear la situación y contamos con el apoyo de Julio De Vido. Se expresó él cuando Barrick anunciaba la imposibilidad de mantener los puestos de trabajo. Veremos cómo podemos paliar la situación en función de lo que tenemos, creo que contando con el apoyo nacional podremos salir de esta coyuntura”. Así lo afirmó ayer el Vicegobernador, quien previo al viaje se mostró optimista con respecto al apoyo nacional, y aseguró que “tenemos que sentarnos con el Ministro y plantearles la posibilidad de poder continuar”.

En este sentido, lo que se pretende desde el Gobierno local es aumentar la obra pública para cubrir más puestos de trabajo, dadas las bajas de Lama Pascua. Entre esas posibilidades estaría la construcción de más viviendas. Sin embargo, todavía no hay nada definido.

“Tenemos todo el apoyo a nivel nacional, lo han expresado, así que nos queda poderlo visitar, establecer la agenda conjunta y llevar estos meses que implican desde el accidente a la recuperación del Gobernador”, manifestó con seguridad Uñac, además de afirmar que “pedirán todo lo que corresponda” para que San Juan tenga el empleo necesario y un salario digno.

Por su parte y en un tono bastante más desalentador que el de Uñac, el ministro José Strada dejó entrever que esta reunión no producirá soluciones, sino que será un mero repaso de cómo está la provincia en “materia de obras”. "El tema central de la reunión con De Vido no es Pascua Lama, y creo que abordaremos exclusivamente el tema que mencioné, un repaso de las obras. Veremos cómo estamos y qué perspectivas tenemos en el corto plazo”, indicó Strada.

Lo más impactante fue cuando el jefe del área Infraestructura señaló que “no deberíamos esperar de esta reunión cuestiones contundentes”, ya que “estamos en etapa de análisis y evaluación de la situación para delinear alguna línea de acción”. “No hay mucho más por ahora porque el tema es realmente complicado como para que se pueda resolver así, en una sola reunión. Tenemos algunas hipótesis que vamos a compartir con el Ministro, algunas perspectivas en función del impasse que tenemos hasta diciembre y ver cómo sigue la historia después”, reafirmó con claridad el Ministro local.

Del mismo modo, expresó que Veladero estará entre los temas pertinentes, dado que también pertenece a Barrick. Además, expresó que “seguramente tendremos contacto con gente del otro lado de la cordillera porque es absolutamente necesario. Estamos en etapas preliminares con una gran preocupación y ocupados del tema”.

“Este es un tema que trasciende los límites de la provincia, a pesar de que los yacimientos están en San Juan, pero la política minera es parte de la política nacional también. La relación que tiene el Ministro con la Orovincia hace que en ausencia del Gobernador atienda preferentemente este tema, porque sabe que es un tema central para la Provincia y es un tema por el cual el Gobernador ha luchado mucho", finalizó Strada.

Así y todo, pese a las buenas relaciones con la Nación, las reuniones o las posibilidades, en este tema el optimismo y la realidad viven en constante confrontación. ¿Qué ocurrirá verdaderamente?
Te puede interesar
Lo más visto