Metallica incursiona en el cine con “Through the Never”

Cultura
Metallica
Metallica
El cuarteto de San Francisco rockea otra vez con una película propia, que combina un show con una historia paralela; te adelantamos cómo es.

A la pantalla grande. El poderoso grupo ahora llega al cine con película propia.

Fuente: Revista Rolling Stones

"Podemos hacerlo, no necesitamos tantas cosas de fantasía, ¿o sí?" En un fragmento de la trama de Through the Never, James Hetfield busca tener quórum entre sus compañeros de banda para seguir adelante con lo mínimo indispensable, como si el escenario gigante, las bombas de estruendo, los efectos especiales y las pantallas molestaran, y sólo sirvieran para distraer al público del verdadero espíritu de una banda de rock. "Es como un garage, me hace acordar a Kill'em All", la cancherea otra vez, para de inmediato arrancar con "Hit the Lights", la primera canción de su histórico álbum debut. Y es en ese punto donde Metallica marca la diferencia, porque no sólo es la banda de heavy metal más grande de la historia, capaz de reventar estadios y dejar tímpanos zumbando; sino porque también puede ser esos cuatro tipos tocando como en aquel invierno de 1983, cuando intentaban crear su propia versión del rock y hacían sonar al thrash por primera vez.

La fama y el dinero no modificaron las ambiciones artísticas de los miembros de Metallica. Los fans de la banda lo saben bien: superado el episodio Napster y esa etapa maldita que fue desde Load hasta St. Anger (que también tuvo sus riesgos, gusten o no), el cuarteto no encontró mejor manera de celebrar sus 30 años que haciendo su propia película, que es mucho más que la filmación de un recital de su última gira: es su propia ópera thrash, que sincroniza sus mejores canciones (aunque falte alguna, como siempre) con una historia pensada ad-hoc. Trip (el callado pero intenso Dane DeHaan) es un roadie que es enviado, en pleno show, a buscar un bolso que contiene algo muy importante para la banda; pero lo que parece ser un simple mandado se convierte casi en un imposible en medio de una ciudad sitiada, que de algún modo funciona como una extensión de lo que pasa en el estadio.

Y así, mientras suenan "Battery", "...And Justice for All" y "Fuel", Trip enfrenta la represión policial y los disturbios en medio de una carrera a toda velocidad que se suma al caos general. Música e historia se acompañan y complementan, porque Through the Never tiene la banda sonora perfecta o, dicho de otro modo, Through the Never tiene la historia que necesita para darle a un show la vuelta de tuerca que necesitaba, y así convertirlo en algo diferente. "Master of Puppets", "One", "Creeping Death" y "Enter Sandman" tienen suficiente carga lírica como para que el director Nimród Antal (Predators, Vacancy, Armored) encuentre la manera de transformarlas en imágenes. ¿Y el 3D? Está, pero es secundario.

Si bien James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo hicieron su aporte en el libreto, es arriba del escenario donde cuentan su historia. Al igual que el Celebration Day de Led Zeppelin, Through the Never agita, moviliza y genera sensaciones de una manera distinta: ver y oír a Metallica en cine ya es una experiencia que vale por sí misma, y cuanto más grande sea la pantalla y más alto esté el volumen, mejor. No parece haber una mejor manera de esperarlos hasta su próxima visita.
Te puede interesar
Lo más visto