ACTUAR busca prohibir la venta de pirotecnia

Destacados
Pirotecnia
Pirotecnia
ACTUAR busca la aprobación de un proyecto para prohibir la venta de pirotecnia en la provincia. ¿De qué se trata?

Prohibidos. ACTUAR buscar evitar la venta de pirotecnia.

 

El uso de pirotecnia por parte de la ciudadanía es un modo de festejar habitual en nuestra cultura. Sin embargo, este “ritual” a veces no se hace con responsabilidad, o “falla”, dejando heridos a su paso por quemaduras.

Juan Sansó, diputado provincial del Bloque ACTUAR, presentó un proyecto con el fin de “prohibir el manejo y la venta de pirotecnia”, con excepción de “eventos o fiestas importantes”, casos que tendrán estar registrados convenientemente en el Ministerio de Gobierno.

“Hicimos un estudio de esto, y el proyecto es para prohibir la venta de la pirotecnia. No es que vamos a dejar a gente sin trabajo, son ventas de ocasión”, explicó el Diputado, y agregó que “acá en San Juan hay 2 o 3 locales que venden, pero también venden otros productos. Hicimos un congreso para buscar los conceptos necesarios para la prohibición de pirotecnia”.

Además, El Legislador justificó el proyecto diciendo que la pirotecnia produce “graves daños en los animales, además de provocar graves heridos e incendios”.  En este sentido, afirmó que produce “taquicardia, temblores en los perros”, por lo que con el proyecto “lograríamos evitarles ese daño a los animales”. De la misma manera el Diputado aseguró que “los incendios que provoca la pirotécnica y la cantidad de heridos por accidentes en la manipulación, también se atacarían”. “Con esto atacaríamos tres frentes. Tenemos hasta pérdidas de ojos por la manipulación de pirotecnia y heridas en las manos”, dijo.

Finalmente, Juan Sansó manifestó que la expectativa es que el proyecto salga este año y reiteró que “con esto pondríamos fin a la venta callejera y la venta ambulante”. “Se habilitarían los fuegos artificiales para un lugar determinado, fuera de la zona urbana, y sería un evento especial por única vez. Buscamos los consensos a pedido del Gobierno y nos explicaron la necesidad de usarlos en los eventos”, justificó.

Lo más visto