Se presentó el libro "Con palabras....otras llaves, otras puertas"

Interés General
Se trata de una publicación realizada por profesores de la UNSJ en conjunto con internos del Servicio Penitenciario.

Escritores. La UNSJ publicó un libro formado por escritos de los internos del Servicio Penitenciario.

 

El pasado viernes 8 de noviembre se llevó a cabo en la sala de audio de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ la presentación de un libro realizado por los profesores Ricardo Trombino y Alfia Arredondo, integrantes de esta Casa de Altos Estudios y en conjunto con internos del Servicio Penitenciario.

Se trata de un proyecto de capacitación laboral y producción cultural en contextos de encierro llevado a cabo por la Universidad Nacional de San Juan a través de la Secretaría de Extensión y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Dicho proyecto consistía en la realización de diversos talleres dentro del Servicio Penitenciario. Y específicamente del taller de "Comunicación y Literatura" dictado por los mencionados profesores surgió el libro "Con palabras...otras llaves, otras puertas".

La publicación consta de una selección de textos literarios, poemas y cuentos escritos por los internos. "Hemos hecho un taller de lectura primero, de escritores reconocidos a nivel provincial y nacional. Y a partir de ejercicios de lectura y de juegos y creación hemos hecho consignas para la escritura de los temas que surgían en el momento, no explicitando una temática en particular", explicó Trombino sobre cómo fue el trabajo con los internos del penal.

Por su parte, la profesora Alfia Arredondo aseguró que "fue una apuesta humana más que intelectual. Creímos que podíamos propiciar un cambio, ayudar a que estas personas tuvieran un cambio o pudieran encontrar otra visión de la realidad, tal vez mejor de la que tuvieron antes de entrar al penal". Asimismo, la profesora señaló que los resultados fueron más satisfactorios de lo esperado en principio. "Nunca esperamos tener los resultados que tuvimos". "Tuvimos mucha predisposición por parte de los internos, mucho empeño, mucho trabajo, respeto y confianza, cosas que en ese ámbito a veces llama la atención", sentenció la coordinadora del programa.
Te puede interesar
Lo más visto