Rescates en la montaña: ¿Quién se hace cargo de los costos?

San Juan
Montañismo
Montañismo
El director de Turismo, José Torres, señaló la necesidad de modificar la ley que regula el deporte aventura en San Juan. Se busca que cada persona se haga cargo de su eventual rescate y no deba pagar la Provincia por irresponsabilidades personales.

Más dureza. Buscan que la ley que regula este deporte sea más clara con relación al pago de rescates en la montaña.

 

En San Juan cada tanto es noticia el rescate de alguna persona que se extravió en la montaña. Lo que no es noticia es que gran parte de las personas que realizan este tipo de prácticas lo hacen sin cumplir con los mínimos requisitos exigidos para tal práctica.

Al respecto el director de Turismo de San Juan, José Torres, afirmó que a veces las personas "se arriesgan por demás y después el Gobierno tiene que salir a rescatarlos". Por eso destacó la necesidad de modificar la ley 8.156 que regula el deporte aventura en la provincia. "Estamos trabajando en la modificación porque creemos que la Provincia tiene que tener otro resguardo que no los tiene con la ley que se aplica actualmente. Y hablamos en resguardo en cuanto a los costos. No quiero decir que no se debe tener la responsabilidad y salir a auxiliarlos, pero hoy pagamos todos el costo", argumentó el funcionario.

En referencia a los pedidos de auxilio o rescate, dicha ley establece que los costos deberán ser afrontados por la personas rescatadas. Pero, según el Director de Turismo, siempre se llega al mismo problema de que la persona no puede afrontar los gastos que abonó la Provincia para efectuar el rescate. "Por ahí terminamos en que hay que hacer un gasto terrible para la Provincia. Ha ocurrido que hubo que movilizar hasta helicópteros y terminamos después de un largo juicio, porque nadie tiene la plata para afrontar esos gastos en el momento o en el tiempo".

Asimismo, Torres señaló que si bien a las personas que practican este tipo de tareas sin los requisitos obligatorios se les pueden imponer la realización de tareas comunitarias, "una tarea comunitaria no salva los costos que tiene la Provincia en estas acciones", aseguró.

Finalmente el funcionario de Turismo sostuvo que "hay que agregarle algunas cosas para que sea más dura la ley, no porque uno quiera que no se hagan más estos deportes, sino que es para que haya más responsabilidad en el tema para que después no se traduzcan en costos elevados, sobre la vida humana y sobre los costos en particular para la Provincia".
Te puede interesar
Lo más visto