El Gobierno acepta que la lucha contra el narcotráfico no es suficiente

Nacionales
El Gobierno nacional admitió que "por ahí no alcanzan" las políticas contra el narcotráfico. El Ministro de Seguridad resaltó los esfuerzos para vigilar las fronteras, pero reconoció que "no es fácil" luchar contra las mafias. Dijo que la Justicia y la Iglesia deben dar respuestas a la problemática. Alak también hizo su descargo: "Los Jueces denuncian problemas edilicios, pero nosotros transferimos los recursos".

Aceptación. El Ministro de Seguridad aceptó que les faltan acciones para hacer una lucha más efectiva contra el narcotráfico.

Fuente: Infobae

"No es que nosotros no nos estamos ocupando del tema, pero por ahí no alcanza, es cierto", aseguró el ministro Arturo Puricelli al ser consultado sobre el flagelo narco en diálogo con el periodista Jorge Rial en radio La Red.

Puricelli salió al cruce de la Corte Suprema, que ayer emitió un comunicado instando a tomar medidas urgentes para frenar el ingreso de drogas por la frontera norte. La primera respuesta institucional fue de la AFIP, que prometió que durante el próximo año se instalarán escáneres especiales. Y este miércoles fueron varios integrantes del Gabinete los que salieron a explicar cuál es la posición del Estado.

Puricelli destacó el aumento de efectivos de la Gendarmería Nacional durante la gestión kirchnerista y la instalación de nuevos radares, todos fabricados y desarrollados por el Invap como ejemplos de los esfuerzos del Estado en la lucha contra la inseguridad y puntualmente contra el avance de las mafias de la droga.

"Es injusto decir que el Estado no está haciendo un gran esfuerzo y pretender instalar que a este Gobierno no le interesa la seguridad. Se invirtió mucho. Siempre falta, pero necesitamos un acto de reconocimiento y no de asignación de responsabilidades", resaltó.

Puricelli se manifestó en contra de la ley de derribo de aviones que impulsa el Frente Renovador de Sergio Massa porque le garantizan a los capos narco que no haya pruebas de una supuesta operación sospechosa en la Argentina. "No hay personas que puedan declarar, no hay celulares para analizar,... Yo soy un convencido de que tenemos que hacer el control aéreo seguro y avanzar con los acuerdos con los países limítrofes", ahondó.

El funcionario pidió "respuestas" de la Iglesia para llevar conciencia al ámbito familiar sobre los daños que causan las drogas. La semana pasada, la Conferencia Episcopal Argentina planteó la necesidad de adoptar un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico.

El Ministro de Seguridad apuntó también contra la Corte y el Consejo de la Magistratura por la falta de recursos de la que se quejan los magistrados del norte del país, una de las zonas más afectadas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, rechazó los cuestionamientos de la Corte Suprema por la demora en la designación de jueces en el norte del país y la falta de edificios e infraestructura para el combate contra el narcotráfico.

"Lo que sonó medio extraño fue que desde el mismo Poder Judicial se recomiende la cobertura de cargos cuando es el Consejo de la Magistratura el que no cubre las vacantes, donde hay representantes de jueces y abogados", señaló el funcionario del gobierno nacional. En ese sentido, recordó que en este momento en las provincias de la región hay en total 33 cargos judiciales, de los cuales "hay 13 cargos sin cubrir por responsabilidad del Consejo de la Magistratura".

En diálogo con Radio 10, el ministro de Justicia señaló que la última terna de candidatos a ocupar un juzgado fue aprobada por el Consejo el 12 de octubre de 2012. "Hace un año que el Consejo de la Magistratura no promueve una terna", lamentó.

Por último,  Alak apuntó contra los cuestionamientos por la falta de edificios e infraestructura en el norte del país: "Los jueces denuncian la falta de edificios, pero el Poder Ejecutivo le transfiere los fondos que el Judicial reclama".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.