La ONU sostiene que Argentina es el país con más inseguridad de la región

Nacionales
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo emitió un informe sobre inseguridad en el continente. Nuestro país quedó a la cabeza del ranking de asaltos cada 100.000 habitantes.

Confirmación. Para la ONU, Argentina es el país con más robos por habitante de la región.

 

Fuente: Infobae

Argentina quedó al tope del ranking de robos por habitante que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su informe sobre la inseguridad en América Latina. De acuerdo con el relevo que realizaron, el país registra una tasa de 973,3 asaltos cada 100.000 habitantes. Segundo quedó México, con una tasa de 688 robos, y Brasil, con 572,7.

Aunque las cifras utilizadas para analizar el delito corresponden en la mayoría de los casos a los asaltos formalmente denunciados durante el año 2011, los números argentinos son del año 2008. El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas no aclara el motivo por el cual el Gobierno nacional no le facilitó las cifras de los años siguientes.

De todas formas, Argentina registró un leve descenso respecto a 2005, cuando también encabezó el ranking con 980 robos por cada 100.000 habitantes. En ese momento, Costa Rica había quedado segunda con 873,1. En el 2011, sin embargo, consiguió reducir su índice hasta 397,6.

El informe de la ONU aclara, sin embargo, que no necesariamente los delitos formalmente denunciados son los robos realmente cometidos, ya que en todo el continente existe una "falta de confianza en la capacidad de respuesta de las instituciones en distintos países".

Durante décadas, los temas de inseguridad han estado a la orden del día en prácticamente todas las agendas de los países latinoamericanos. Según el informe Seguridad ciudadana con rostro humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región es la más insegura del mundo.

A través del estudio se llega a la conclusión de que el principal problema que afecta a la región es la cuestión de la criminalidad.

América Latina ha registrado importantes avances en términos de crecimiento y desarrollo en los últimos años. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una de las principales cuentas pendientes.

Durante el período 2000 y 2010, el incremento de homicidios ascendió en un 11%, con más de 100 mil casos al año y con más de un millón de personas muertas producto de la violencia criminal.

En tanto, contrariamente al caso de América Latina, otras regiones han logrado estabilizar sus índices e, incluso, disminuirlos.

"América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más consolidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad", precisa el informe, que basó su estudio en el caso de 18 países latinoamericanos.

La excepción a la regla tal vez es Colombia, que en ese mismo período logró reducir a la mitad este índice.

A su vez, la OMS consideró el caso de la región como "epidémico". Y los datos sostienen esta consideración. Dentro de los diez países más violentos del mundo, cinco son de la región: Honduras, El Salvador, Venezuela, Belice y Guatemala. Mientras que otros tres están en el Caribe: Jamaica, Islas Vírgenes y St. Kitts.

Por su parte, según los datos arrojados por el estudio, en 11 de las 18 naciones, la tasa es mayor a 10 asesinatos cada 100.000 habitantes.

En esa línea, el país con mayor índice de homicidios es Honduras con 86,5 cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador (41,2), Guatemala (38,5) y México (23,8), entre los que registran mayor cantidad de asesinatos.

En cambio, Chile es el país con índices más bajo, con 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo siguen la Argentina (5,8), Uruguay (6,1)y Bolivia (8,4).

Además, la PNUD alerta sobre la influencia que estos hechos han ejercido sobre los más jóvenes. En ese segmento, los índices hasta han duplicado a los de la población total, con un promedio de 70 muertes por cada 100.000 jóvenes. En el rubro, El Salvador es el que peores números registra, con 93,2 cada 100.000; Colombia lo sigue con 73,4; Venezuela con 64,2 y Guatemala con 55,4, entre otros.

Por último, el informe agrega que el 78% de los homicidios en América Latina son cometidos con armas de fuego.

"La mitad de los latinoamericanos creen que la seguridad en su país se ha deteriorado. Y dos tercios dejaron de salir de noche por temores vinculados con la inseguridad", concluye Helen Clark, titular del PNUD.
Te puede interesar
Lo más visto