San Juan adherirá a Ley Nacional Antitabaco

San Juan
Fumadores
Fumadores
Según explicó el diputado provincial Roberto Correa, las razones se deben a que "la ley provincial no se reglamentó y tiene escaso cumplimiento".

Libres de humo. San Juan adherirá a la ley nacional antitabaco.

 

En el año 2005 fue sancionada en San Juan la ley 7.595 que prohíbe fumar en lugares cerrados y establece una pena para los fumadores que no cumplan con la norma. Pasaron ya 8 años de su sanción y la ley antitabaco no se reglamentó en la provincia, por lo cual tiene escaso cumplimiento.

Por estos motivos, San Juan se adherirá a la ley nacional que, según explicó el diputado Roberto Correa, "regula las publicidades de consumo de productos elaborados con tabaco y prevé sanciones a los dueños de lugares cerrados donde se consuma tabaco. Además, estipula reducciones progresivas en el contenido de nicotina que produce cada cigarrillo, lo que hace que los tabacaleros tengan que ceñirse a esas normas y prohíbe la publicidad de todo tipo de cigarrillos".

Por otro lado, el diputado Correa hizo referencia a un estudio que realizaron el año pasado investigadores y sanitaristas de distintos países de América Latina en el que determinaron las consecuencias que el tabaco produce en las personas. A través de dicho estudio se llegó a la conclusión de que en Argentina, el 13.6% de las muertes son por tabaquismo. Asimismo, se concluyó que el tabaquismo produce 65.000 infartos por año y 19.000 cánceres de todo tipo, del cual 15% de estas patologías se dan en fumadores pasivos.

En consecuencia el doctor Correa señaló que "el consumo de presupuesto de salud que insumen todas estas patologías anexas representa $21.000 millones al año, cuando la recaudación no llega a los $10.000 millones". Y agregó: "El Presupuesto nacional tiene que destinar una gran diferencia para atender el hábito de fumar".

Por otro lado, el Legislador explicó que la autoridad de aplicación de la ley antitabaco es el Ministerio de Salud, y además aseguró: "No hay que esperar que esté aprobada, porque se adhiere al decreto reglamentario, entonces puede entrar en vigencia casi inmediatamente después de su publicación".
Te puede interesar
Lo más visto