La CGT planea medidas de fuerza ante crecientes despidos

Política
Barrick ya despidió centenares de empleados desde que comenzó la crisis minera, y se prevén miles de despidos más para comienzos del año que viene. Los gremios están alborotados y la situación parece salir de control. ¿Qué medidas tomará la CGT para paliar las circunstancias?

Pesimista. El líder de la CGT local consideró que se perderán 8000 empleos por la baja en la actividad minera.

 

“Tengamos en cuenta que a marzo se despedirá el 95% de la gente. Nosotros nos reunimos la semana pasada y llamamos a todos los sindicatos que están involucrados en esto. Algunos fueron otros no, pero quedamos en alerta y movilización. Se mandó todo a Buenos Aires para que nuestros sindicatos también tomen cartas en el asunto”. De esta manera lo expresó Eduardo Cabello, secretario general de la CGT San Juan, en alerta de la grave situación que atraviesan muchos trabajadores en la provincia, luego de que la minería sustentable se viniera a pique en el último semestre.

De esta manera, Cabello tuvo en cuenta también la contención de sindicatos como los gastronómicos y SMATA, “que no tuvieron problemas arriba, pero sí con quienes trabajan abajo”.

“Todos seremos afectados, pero particularmente nosotros que somos 8000 jefes de familia los que vamos a quedar sin trabajo”, indicó, y agregó que “a los números es imposible escaparle porque ya se develó todo, ya no hay nada que esconder en esto. Así que sabemos que sí o sí en marzo esto se termina y después quedará en mantenimiento con no creo que más de 300 compañeros”. Una realidad desalentadora, previsible a esta altura y que a la Provincia le costará solventar.

“A nosotros nos deben quedar un poco más de 1000 personas trabajando, es una situación de impotencia. Esperemos que el año que viene le vaya bien al Ministro buscando las obras que sirvan para la reactivación de la construcción”, señaló Cabello, refiriéndose a las obras públicas que prevería el Gobierno para generar puestos de trabajo. En este sentido, el titular de la CGT aseguró que pedirán que “no haya despidos”, ya que “nosotros no tenemos la culpa de esto, que fueron malos manejos”. Sin embargo, pudo lamentarse de una realidad ineludible: “El hilo siempre se corta por lo más fino, nosotros”.

Al respecto del accionar de la CGT, Cabello afirmó que seguramente realicen medidas de fuerza, aunque “es difícil hacerlas en una situación complicada como la de ahora”. “Lo que queremos es que esto vaya bien y que cuando el Gobernador se restablezca se supere, lo que no significa que no se esté trabajando bien. Estamos trabajando entre todos para que esto no se nos vaya de las manos”, concluyó el gremialista.
Te puede interesar
Lo más visto