Encuentro de Mujeres: Llegarían más de 14.000 asistentes

San Juan
Encuentro Nacional de Mujeres
Encuentro Nacional de Mujeres
A tan solo una semana del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en San Juan, se estima que contará con la presencia de más de 14.000 féminas de todo el país. Al respecto, Lucía Fábregas, una de las organizadoras, brindó para la prensa local algunos detalles interesantes.

Recta final. A una semana del comienzo, se conocieron detalles de los talleres que se llevarán a cabo en San Juan.

 

“Estamos llegando al final de la organización. Realmente nos demanda muchísimas cosas, tiempo. Calculamos que vendrán más de 14.000 mujeres de fuera de la provincia”. Así lo afirmó la organizadora, quien recordó que el encuentro comenzará el sábado 23 por la mañana con el recibimiento de las mujeres en el acto de inauguración en el estadio local.

Del mismo modo, aseguró que quienes no se inscribieron por internet, pueden hacerlo el mismo día de la inauguración del encuentro. Ese mismo día a las 18:00 horas comenzarán los talleres, que se desarrollarán en diferentes escuelas de la Capital sanjuanina.

El domingo 24, los talleres se desarrollarán a partir de las 9:00 con finalización programada a las 12:00 horas. Por la tarde se retomarían a las 15:00, con término a las 19.00 horas, momento en el que se escribirán las conclusiones de los debates del taller con las ideas de cada mujer o grupo.

Luego de los talleres, se llevará a cabo la tradicional Marcha de Mujeres por la Capital sanjuanina, y por la noche el día terminará con una peña para divertirse un buen rato. El lunes 25 se cerrará el encuentro con la proclama, y además se decidirá cuál la próxima sede por aclamación popular.

“Son los mismos temas con los que se comenzó este encuentro, y se van agregando nuevos tópicos que proponen las mujeres. Ya son 58 los talleres que tenemos en este momento”, explicó Fábregas sobre el desarrollo de las actividades, y agregó que las temáticas tienen que ver con Argentina, su situación y la repercusión que tiene esto en la vida de las mujeres como debate de género.

Con respecto al alojamiento de las miles de mujeres que arribarán a la provincia, la organizadora indicó que “muchas ya ocuparon los hoteles más caros y a las otras nosotros le solucionamos el tema alojándolas en escuelas de la periferia de San Juan”.

Finalmente, se interrogó a Fábregas sobre las repercusiones de un encuentro anterior, cuando un grupo de mujeres generó disturbios en un templo, escupiendo y tocando a “católicos que impidieron la entrada a la Iglesia”. “Nunca la gente que hace el encuentro tiene previsto visitar un templo ni ningún lugar así. Son los talleres, ahí van las mujeres, ellas eligen qué quieren discutir, y después se hacen las conclusiones y marchan por la provincia para que la gente vea lo que fue el encuentro”, expresó eufórica Fábregas.

De esta manera, la entrevistada alertó sobre la importancia de reconocer mediáticamente a aquellas mujeres que durante el encuentro participan de los talleres y se interesan por encontrar soluciones verdaderas, de manera democrática, y no a aquellos grupos (minoritarios) que solo generan imposición y hasta violencia. “Vienen muchísimas mujeres. Veinte y tantos miles serán. Sería buenísimo si entrevistan a las mujeres que realmente participan. Que hay otras que vienen, pero no les interesa las problemáticas de las mujeres. Habría que preguntarles por qué van. A lo mejor son 500 sobre 20.000”, expresó la organizadora, y sentenció que “la prensa está más pendiente de ese grupito no democrático, que quiere imponer sus ideas, y como a las mujeres no nos gusta que nos impongan nada…”.

Del mismo modo, Fábrega señaló que es necesario que la prensa vaya a las escuelas y hable con las mujeres que verdaderamente se interesan por opinar y participar de este tipo de reuniones. “No es un encuentro feminista para nada. Es un problema que vive una mujer por ser mujer. Sufre discriminación, violencia, acoso. Se discute, se plantea, y se encuentran soluciones”, aclaró la coordinadora, debido a los prejuicios que suelen recaer sobre estos eventos. Y finalizó: “Y así surgen leyes que nos protegen, la última que se aprobó fue la ley de trata. Y además salieron desde aquí la ley de jardines maternales, la ley de salud reproductiva y la ley de divorcio vincular, entre otras”.
Te puede interesar
Lo más visto