Ley Antitabaco: Ahora sí, 100% libres de humo

Política
Solo restan días para que San Juan se integre a la lista de provincias con locales cerrados libres de humo. Hasta hoy, la ley anti tabaco en San Juan solo preveía sanción al sujeto que fumaba en lugares cerrados, al fumador concretamente. Ahora la Provincia adhirió a la Ley Nacional Antitabaco, con lo cual el sancionado será el dueño del local.

En vigencia. San Juan adhirió a la ley nacional antitabaco y ahora los controles serán más exhaustivos.

 

El doctor Horacio Morando, juez de Faltas de la Provincia,  brindó detalles sobre la nueva adhesión y aseguró que “ahora se incorpora un nuevo infractor, que sería el propietario del comercio”. “Antes se sancionaba a aquel que fumaba y en esto entrábamos en una especulación, porque el propietario del comercio dejaba hacer y se encontraba con que la Policía le hacía una infracción a algún cliente”, explicó el Juez y afirmó que “esto ahora terminó. Hay que esperar la publicación en el Boletín Oficial, que son 10 días y luego comenzaremos a aplicar esa ley”.

La autoridad de aplicación de esta ley será la Policía, específicamente, la Policía Ecológica. Hasta el momento, no hubo mayor inconvenientes en la provincia debido a los fumadores. Si bien existía una sanción, nadie denunciaba o simplemente no había controles. Algunos locales entonaron con la ley y prohibieron fumar en el interior, pero un gran porcentaje (sobre todo boliches) hacían la vista gorda.

“No tengo la cantidad de sancionados, pero en el día de ayer vinieron tres clientes a juicio, quienes hicieron el descargo que en el negocio no había cartel indicador. Incluso se había largado la versión de que iba a haber lugares separados para fumadores, cosa que no existe en San Juan”, señaló Morando. Del mismo modo, el Magistrado indicó que la ley en vigencia no permite fumar en restaurantes, bares y boliches, pero aun así, no se respeta.

Al respecto de las multas, el Juez manifestó que “un fumador está pagando entre $400 y $500”, y si es reincidente, “está pagando $1.000”.

“La Policía Ecológica ha tomado el control a su cargo porque la han afectado a esto, pero puede ser cualquier Policía. La ley no es discriminatoria, en la medida que se afecta la salud de la gente, no hay ninguna discriminación”, concluyó Morando.
Te puede interesar
Lo más visto