Bustelo: "Los sectores primarios piden a gritos una tasa más competitiva"

Economía
Eduardo Bustelo
Eduardo Bustelo
Volvió la Presidente a sus funciones (sobre todo a su exposición pública), y trajo cambios en el Gabinete nacional, conocidos por todos. Justamente ayer se realizó el juramento de cargos de los nuevos funcionarios (en realidad, cambiados de cargo) en la Casa Rosada. Y ante el caso, el diputado provincial por el Bloque Justicialista, Eduardo Bustelo, brindó su punto de vista sobre la nueva coyuntura política y economía nacional.

En su jura. Con su mano en la Constitución y no la Biblia, Eduardo Bustelo juró ante una gran cruz cristiana.

 

Primeramente, Bustelo se refirió a la asunción de autoridades del día de ayer, y expresó que "la política tiene que ver con las circunstancias. Por ejemplo, cuando yo juro, no juro por Dios, pero juro por la Constitución porque es el contrato básico de toda sociedad, es la ley de todas las leyes. No podría concebir una persona que va a tomar una responsabilidad y que no jure por la Constitución”.

Por otra parte, manifestó su apreciación al respecto de las políticas económicas de Argentina en los últimos años, y aseguró que “el tema de las restricciones externas fue un limitante estructural de la economía argentina”. “En el caso de Brasil no tienen esa restricción, tienen dólares en abundancia y hay otras economías que se las toman ahora, como ejemplo la peruana y la colombiana, que el sistema de cuentas nacionales absorbe una cantidad de dólares significativa que ingresan por el narcolavado”, explicó Bustelo.

De la misma manera, señaló que hay dos cuestiones que son “de corto plazo”: Cómo hacer ingresar dólares, es una. “Yo si les pudiera dar un modesto consejo a Kicillof, le diría que se perdiera un día charlando con Aldo Ferrer, que fue el padre de la economía estructuralista argentina”, dijo el Legislador.

También se refirió a Lorenzino, que “ahora está para la captación de fondos de inversión que quieran venir a la Argentina por mecanismos de SUAP”. “También existe la probabilidad de que esto se haga con China. Es probable que tengamos en unos meses unos 10.000 o 12.000 millones de dólares más”, afirmó.

Por otro lado, Bustelo se refirió a la bendita tasa de cambio, que tanta influencia tiene en la especulación y pragmática económica de Argentina, y aseguró que “la economía argentina está funcionando con precios de un dólar a $7 u $8. Mi impresión es que uno podría tener una política de devaluación acelerada a $7 u $8 sin tener inflación, porque si ya están los precios a esos valores, no se necesita ajustar esos precios”.

Finalmente, el Diputado oficialista reconoció que los sectores primarios de la Provincia “piden a gritos” una tasa adecuada para hacer más competitivas sus exportaciones. “Usted puede ajustar su función de producción, introducir tecnología, hacerse más competitivo, pero esa competitividad llega un momento en que si no tiene una tasa de cambio razonable, se pierde”, concluyó, coincidiendo con los análisis al respecto del que tanto oficialistas como opositores dan cuenta a estas alturas.
Te puede interesar
Lo más visto