La salida de Moreno: Un hecho, dos opiniones

Política
"Moreno no ha tenido una función fácil", dijo la secretaria de Industria y Comercio de San Juan, Sandra Barceló, con respecto a la salida del polémico Secretario de Comercio. Desde otro punto de vista, el economista Eduardo Coria Lahoz alzó su opinión contra Moreno y no solo expresó que “fracasó” en la mayor parte de las medidas, sino que aseguró que “desdoblar el mercado cambiario es una atrocidad”.

Da que hablar. Tras la renuncia del polémico Secretario de Comercio Interior, opinan dos conocedores del área.

 

Días pasados, en horas de la tarde, se conoció la noticia de la renuncia de Guillermo Moreno a la secretaría de Comercio Interior, decisión que fue aceptada de inmediato por la Presidente Cristina Fernández, en el marco de una serie de cambios que realizó en su Gabinete tras regresar de su licencia de más de 50 días por una operación en la cabeza.

Con respecto a esta noticia, la secretaria de Industria y Comercio de San Juan, Sandra Barceló expresó que "moreno no ha tenido una función fácil" y analizó que uno de los motivos de esta decisión pudo haber sido el cambio del ministro de Economía, Hernán Lorenzino por Axel Kicillof, quien seguramente tendrá otros lineamientos de trabajo con los que Moreno podía no coincidir.

Por otro parte y en relación a quién ocupará el cargo de Secretario de Comercio a nivel Nación, Barceló señaló que aún "no sabemos quién viene ni tampoco cuál va a ser la política fijada por el nuevo Ministro de Economía, pero sin ninguna duda, quien venga tampoco tendrá una tarea fácil por delante".

Por otro lado, el economista Eduardo Coria Lahoz pudo dar una opinión libre de cualquier color político, con lo cual dudó ni un minuto en destacar la mala gestión que hizo el funcionario K saliente.

"Estos funcionarios van ejecutando una pieza escrita por otra persona, quien los manda políticamente y los pone a hacer o deshacer cosas. Moreno tiene una personalidad fuerte, confrontativa, se ganó el malestar de todo el sector empresario con el que se sentó a negociar”. Con esta claridad y sin pelos en la lengua aclaró su postura Coria Lahoz. Del mismo modo, expresó que por la actitud del Gobierno “el sector de exportadores de carne prácticamente desapareció”. “Hace 4 años no cumplimos con la Cuota Hilton de carne de primerísima calidad, lo mismo ocurre con la exportación de trigo. Lo único que consiguió Moreno fue que los productores no quieran plantar trigo”, dijo.

Por otro lado, el especialista sanjuanino enfatizó en la actitud “patoteril”, reflejo de la “forma en que se hacían las cosas”, una de las mayores críticas al Gobierno nacional.

De este modo, su crítica se inclinó hacia el “desdoble” del sistema cambiario, que ningún país lo realiza ,“salvo Venezuela”. “El dólar es un precio más de la economía, se genera por el juego de la oferta y la demanda. Es ese juego el que define todo los bienes que se importan y se exportan de un país. Es el refugio que tienen los pequeños ahorristas. Desde el punto de vista técnico y conceptual, no es una medida aceptable”, explicó Lahoz, y agregó que “con el precio desdoblado, los operadores están de forma permanente tratando de arbitrar. Hay distorsiones innecesarias en un mercado que de por sí es complejo, como el mercado internacional”.

Al respecto de la emisión monetaria ilimitada, la cual se viene duplicando, el economista aseguró que es “el principal motor del proceso inflacionario de la Argentina”, ya que es como querer “tapar el sol con la mano”.

Finalmente, y como no podía faltar, Coria Lahoz se refirió a Kicillof, nuevo ministro de Economía, y señaló que “Axel” se denomina “neokeynesiano”, recordando la frase de Keynes: “si hay que contratar a un trabajador para cavar un pozo, hay que contratar otro para tapar ese mismo, es lo mejor que puede hacer el Estado”. “Lo que se hace es incrementar infinitivamente el gasto público, no hay reservas, no hay financiamiento a nivel internacional, estamos en una sociedad complicada. Si no entendemos el diagnóstico, ¿cómo vamos a saber la gravedad de la situación?”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto