Para la familia Gioja, "el traslado a Buenos Aires es una cuestión de seguridad"

Política
Traslado de Gioja
Traslado de Gioja
El fin de semana nos sorprendió con una novedad, el traslado de José Luis Gioja el domingo en la mañana al Hospital Italiano de Buenos Aires para la continuidad de su tratamiento. Gastón Gioja ya había anunciado esta posibilidad dos días antes por Noticiero 8, y según cuentan, costó convencer al Gobernador de este movimiento.

Arribo. En Buenos Aires, el hijo del Gobernador acompaña a su padre a la vera de la camilla durante el traslado al Hospital Italiano.

 

Tal como viene sucediendo desde el pasado 11 de octybre ante una nueva noticia, comenzó la incertidumbre social al respecto de la salud del Primer Mandatario sanjuanino. Preguntas sobre el por qué de su traslado, suposiciones de alguna complicación, miedo, y la creciente necesidad de información fehaciente.

Fue así que el Gobernador llegó al Hospital Italiano acompañado de sus médicos y familiares, con pronóstico aún reservado, pero con posibilidades de estar acompañado todo el día en Terapia Intensiva. Hasta el momento, se conoce que tuvo picos de fiebre que desde hace unas horas no vuelven a presentarse, respira por sí solo hace más de 10 horas, pero también se registró a través de una tomografía una infección en la zona de la vesícula.

Según informaron fuentes periodísticas, a Gioja le realizaron una punción de vesícula y le extrajeron material afectado para someterlo a análisis que tardaría al menos 72 horas, para conocer si existe alguna bacteria o virus que lo afecte.

Si bien a Capital Federal José Luis Gioja llegó con cierta lucidez, lo sedaron inmediatamente hasta esta mañana, que se supone comenzaría la rehabilitación de kinesiología en brazos y piernas. Además, la sala donde se encuentra internado posee boxes individuales con un sillón al lado para que el paciente sea acompañado por su familia de forma permanente, con el fin de comenzar con el diálogo y la puesta al día del contexto témporo – espacial, contrario a las pautas de “aislamiento” propuestas en el Hospital Rawson.

Por su parte, el hijo del gobernador, Gastón, contó que por instrucción del cuerpo médico "le vamos a ir contando todo lo que pasó este tiempo y después le vamos a dar un iPad" para que él se informe solo de aquello que sea de su interés. Al Gobernador le hicieron pruebas en las cuerdas vocales y en el corazón, y ambas resultaron satisfactorias, sigue sin antibióticos mientras los profesionales preparan un nuevo esquema para suministrarle.

Alberto Amín, secretario de Información Pública de la Provincia, aseguró que “la recuperación del Gobernador se puede llevar en tiempo más perentorio en Capital Federal, con rehabilitación incluida”.

Por su parte, Ricardo Gioja, hermano del Gobernador, expresó que es el “momento oportuno para completar su rehabilitación ya que va en muy buenas condiciones”. A pesar de haber defendido la tecnología del Hospital Rawson “de última”, “como ninguna otra en el país”, no se pudo contra la realidad. Ricardo Gioja admitió que “un médico con experiencia le comentó la conveniencia de que estuviera en un lugar donde podía ser mejor asistido dada la infraestructura que ellos tienen”.

Luego de agradecer la atención, seriedad y profesionalismo del equipo médico sanjuanino, el hermano del Gobernador expresó que el traslado “es una cuestión de seguridad, ya que ellos tienen mucha experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes y tienen muchos más recursos”. “En San Juan también hay, pero convengamos que no estamos preparados para esto”, aseguró. Además, Ricardo agregó que en San Juan “siempre hay algún periodista que quiere hablar lo que no sabe y que quiere hacer daño y también algún pseudomédico que quiere publicitarse”. “En estas situaciones hay de todo un poco y el resentimiento es uno de lo que lleva a hacer cosas que no se deberían hacer. No creo que haya gente que disfrute de esto, pero sí que es irresponsable absolutamente”, concluyó. Esto lo dijo el hermano del Gobernador en relación a publicaciones en redes sociales de médicos del Hospital Rawson que dan versiones fatalistas sobre el estado de salud del paciente.

Ya con el primer día hábil de la semana tras el traslado, por el momento se espera un nuevo parte médico sobre la salud de José Luis Gioja luego de un traslado un tanto sorpresivo para la población local.
Te puede interesar
Lo más visto