Laciar: "Tendremos un Código con un tratamiento acelerado"

Política
Código Civil
Código Civil
Desde las 14:00 horas del día de hoy, el Senado de la Nación dará comienzo a la unificación del Código Civil y Comercial, polémica polarizada también a nivel social. El oficialismo y aliados tratarán de emitir media sanción al proyecto en tiempo récord.

En debate. Hoy el Congreso aprobaría las modificaciones.

 

Hace tiempo se anuncia la intención del Gobierno de reformar el Código Civil. Fue justamente después de la aprobación de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  que se retomó el debate, y según miembros del Gabinete Nacional, como Capitanich, “el año que viene estará aprobada” la reforma. Además, las críticas de muchos sectores sobre la vinculación renovada del Gobierno, por ende el Estado (a pesar de muchos ciudadanos) con la Iglesia Católica, hablan de “un retroceso” en materia de derechos.

Hoy el Senado comenzará por tratar los proyectos del Código Civil y la responsabilidad del Estado, luego del juramento de los nuevos Senadores elegidos en octubre. Y ante el caso, en San Juan, Susana Laciar, presidenta del partido Producción y Trabajo, lamentó el rápido tratamiento que tendrá la reforma. “La Comisión Bicameral está en funcionamiento. Esta semana se recibieron las explicaciones del Ministro de Justicia, los Cortistas redactores fueron invitados, pero dijeron que su labor había sido cumplida con la presentación del anteproyecto y ahora venía la etapa del Congreso y del debate”. De esta manera Laciar contextualizó la temática, y expresó en nombre del partido que “a nuestro gusto esta etapa fue muy corta y hubo muy poco debate”.

Si bien la Presidente de Producción y Trabajo admitió que “en general” están de acuerdo con la necesidad de una reforma y adecuación del Código Civil, dado que tiene más de 150 años, lo cierto es que este modelo de Código “no ha respetado la idiosincrasia del pueblo argentino en muchos aspectos”. Según Laciar, el Derecho de Familia es en lo que se encuentran los mayores cambios, que fueron resistidos “porque no hacen a la idiosincrasia del pueblo argentino”.

“En esos articulados vamos a ofrecer nuestro punto de vista y veremos luego si conforme a la votación podemos actuar. Considero que es muy extenso, pero espero que no se dé por cerrado por dictamen sino que podamos abrir por libros, y que en cada libro podamos abrir el debate en los puntos más comprometidos”, agregó.

De la misma manera, Laciar dio por hecha la aprobación de la media sanción hoy en Senadores, y dejó librado a la suerte el “mismo tratamiento express” en Diputados. “Así los argentinos tendremos un Código, lamentablemente, con un tratamiento mucho más acelerado del que queríamos. No podemos decir que hubo trabajo de la Comisión Bicameral”, dijo, y añadió que aunque Basualdo solicitó una audiencia para la Provincia de San Juan, “la comisión no otorgó esa posibilidad”.

¿Por qué tanto apuro por parte del Gobierno? ¿Por qué no permitir escuchar más voces? Lo mismo hicieron con tantas otras leyes, como la de Reforma Judicial, a las que se les criticó lo mismo: la fugacidad en sus tratamientos.

“Hubiésemos querido un debate más profundo en los articulados porque es el Código que nos rige la vida desde que nacemos hasta que nos morimos”, concluyó Laciar.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.