Desde Medio Ambiente admiten que hay superpoblación de pumas

Interés General
Así lo confirmó esta mañana para medios locales el secretario de Estado de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Tello, luego que ayer vecinos de Calingasta mataran a uno y luego lo faenaran. Se duda si era un animal silvestre o habría estado en cautiverio en alguna vivienda de la zona.

Ataque y muerte. Vecinos de Calingasta faenaron uno. Ahora hay dudas de su origen.

 

Ayer se corrió la noticia que en la zona de Alto Calingasta, los vecinos asesinaron a un puma a piedrazos y palazos y luego lo faenaron. Respecto a este hecho, el responsable de Medio Ambiente de la Provincia aseguró que "una cosa es que le hayan tenido que dar muerte al animal por una situación de defensa por parte de los pobladores y otra cosa es faenarlo". El funcionario dijo además que "es una situación agravante" por lo que "habría que ver cuál ha sido el motivo" para este tipo de acción vecinal.

De todas maneras, el licenciado Tello explicó la situación actual del ecosistema de la provincia, en el que por un lado se detecta el avance del hombre en hábitats que originalmente pertenecían animales salvajes, y por otro lado está la incursión de las máquinas que hace al corrimiento de estas especies. Finalmente también se involucra la situación de sequía que azota algunas zonas de San Juan y hacen a la disminución de las poblaciones, o provoca que animales como el puma bajen a lugares urbanos en busca de alimentos y sucedan cosas como las de ayer.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente local señaló que si bien aún no tiene un informe específico del área, es un problema que tiene dos matices. "Cuando nosotros encontramos estos animales en cautiverio muchos pretenden que los dejemos libres otra vez, pero los animales vuelven a lugares donde está el hombre y se producen estas circunstancias desgraciadas. Además, es cierta la superpoblación de una especie que se torna peligrosa porque ataca a animales domésticos e incursiona en lugares donde queda en peligro la vida humana", reconoció Tello.

En otro aspecto el titular de Medio Ambiente manifestó que "el censo de camélidos se hizo hace cuatro o cinco años atrás", por lo que ahora habría que hacer nuevamente un censo y tratar de cuantificar la presencia del puma en San Juan. Y por último agregó: "Desde ya le digo que hay superpoblación de puma. Pero hay que analizar e investigar si en este caso particular del puma muerto no era un animal que estaba en cautiverio en esa zona".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.