UDAP: Reclaman por descuentos salariales injustificados a jubilados

Interés General
UDAP y CTERA realizaron un pedido de informes a ANSES para obtener explicaciones al respecto de ciertos descuentos en los salarios de jubilados que, en principio, no tienen un motivo concreto.

¿Estafados?. Jubilados docentes sufren un importante descuento de haberes sin explicación. 

 

Graciela López, secretaria general de UDAP, aseguró que “no tuvieron respuesta por parte de los directivos de ANSES, ni en San Juan ni a nivel nacional”, y explicó con detalle la situación. Los montos descontados en cuestión, según la gremialista, en algunos casos son “bastante importantes”, y no existen explicaciones para justificarlos. Además, este descuento realizado en noviembre se repetiría ahora, lo que alarma aún más a los afiliados.

Pero, casual y curiosamente, este descuento no ocurrió en todas las provincias, solo en aquellas que “tienen cajas transferidas a la Nación y en una importante cantidad”.

“Este año ha sido conflictivo, estamos con una transformación educativa, nos está costando un poco llevarla adelante porque no contamos con la inversión que realmente el Gobierno debe dar, de la cual debemos partir. En este momento tenemos una ley de financiamiento que aporta la Nación, y estamos pidiendo una nueva”, agregó López en referencia a cuestiones educativas y salariales.

Además, la líder de UDAP se refirió a la problemática social que atraviesa el sector educativo, y mencionó que aún no se inician trabajos específicos relacionados con la Ley de Educación provincial. “Justo ocurrió esta desgracia del Gobernador y quedó un tema muy álgido por tratar, que es cuánto va a poner la Provincia para invertir en educación”, expresó la gremialista.

 

La polémica por la calidad educativa

Por otro lado, López se refirió a las evaluaciones PISA publicadas días pasados que hablan de una muy mala nota para la educación de nuestro país en relación a otros del continente. La sindicalista sanjuanina aseguró “no estar de acuerdo con los resultados porque son completamente mercantilistas”. “El objetivo es impulsar el libre comercio, en donde se mire de qué manera se elabora un ranking para evaluar la calificación para el Banco Mundial. No se evalúa a los alumnos de 15 años de un mismo contexto, muy por el contrario, los contextos son distintos. No se tienen en cuenta los niveles educativos en los que se encuentran”, explicó, y añadió que “esta variable no nos puede dar un resultado que nos diga realmente qué porcentajes tenemos, sino muy por el contrario”.

“No podemos comparar Finlandia con Argentina. El ejemplo muy claro lo da que el primer lugar lo ocupe Chile, donde hay privatización de la educación. El punto de vista es totalmente diferente, uno va desde el mercantilismo y otro va desde una educación para todos”, concluyó la titular de UDAP.
Te puede interesar
Lo más visto