Vargas dio su visión del narcotráfico

Internacionales
Vargas dio su visión del narcotráfico
Vargas dio su visión del narcotráfico
Ricardo Vargas, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, autor de numerosos trabajos sobre el tema y miembro del Transnational Institute, afirmó que la nueva dinámica de los narcos hace que sean incontrolables.

"Hay-una-nueva-dinámica del narcotráfico que lo hace incontrolable", aseguró el prestigioso sociólogo colombiano.

Vargas aseguró que "En Sudamérica el panorama es distinto al de América Central, en la medida en que el tamaño de la región y la capacidad de los países es distinta. La región andina mantiene unos estándares estables de producción de materia prima para procesar cocaína, alrededor de las mil toneladas; eso se mantiene históricamente sin ninguna variación, y veo una dinámica muy fuerte del Cono Sur en su vinculación al tema del tráfico. Esto es lo nuevo, la expansión de este proceso a Sudamérica, el incremento del papel de Venezuela como ruta importante de salida de la producción colombiana, el crecimiento del vínculo entre Perú y Colombia. Brasil es un jugador fuerte."

"Hay una nueva dinámica del narcotráfico que lo hace incontrolable. Todo el dinero que se ha gastado no ha servido. Europa se ha consolidado, es muy estable, esa ruta está muy diversificada y se hace imposible su detección porque se está usando Brasil vía África, Venezuela y Centroamérica. Hay señales de que está creciendo el mercado en Asia, una economía en auge, con muchos aprendizajes del pasado, estructuras muy sólidas, gente muy calificada, procesos de lavado muy sofisticados, y esto hace que las cosas se mantengan, si no peor, igual que han venido desarrollándose", continuó Vargas en su análisis.

"Esto se ha convertido en un problema muy serio desde el punto de vista de la gobernabilidad, y este es el principal peligro que enfrentan todos los países. No es un fenómeno paralelo al Estado, sino que está influenciando las dinámicas del Estado y delas sociedades, como en Colombia o Guatemala. El narco también ha generado una pauta de comportamiento de orden cultural y eso es preocupante, porque genera unos parámetros, unas legitimidades de comportamiento de las sociedades, y eso no se está analizando", sentenció el colombiano.
Te puede interesar
Lo más visto